Este mes de septiembre la energía nuclear afianza su liderazgo como la principal fuente de energía con 5 TWh de electricidad producida, o lo que es lo mismo ha cubierto el 25% de la demanda.
La otra gran fuente de electricidad en septiembre ha sido el carbón, con más de un 20% de la generación total en el mes, hasta los 4,1 TWh producidos, según datos del operador del sistema Red Eléctrica.
Solo con estas dos fuentes se ha producido casi la mitad del mix eléctrico, dos tecnologías que están ahora en el ojo del huracán porque pretende el Gobierno del PSOE iniciar su cierre en los próximos años. ¿Es posible su cierre técnicamente con meses como el del pasado septiembre?
La escasez de viento ha sido tal que la eólica solo ha alcanzado el 12% del mix de generación el pasado mes y la solar comienza a notar que hay menos horas de sol y se queda en el 6% cuando en los meses de veranos rozaba casi el 8%. Y eso que el agua con casi un 10% ha mejorado sus datos de producción este año.
Si fuera también un año seco como el año pasado, la necesidad de tener nuclear y carbón sería evidente. Faltan aún muchas renovables en el sistema para poder ir clausurando otras centrales. Además, sería bueno calendarizar el posible cierre para aumentar la instalación de nuevas renovables que vayan a sustituir la producción de las plantas que vayan cesando su actividad.
Tarea complicada la que tiene el Gobierno actual que ya está trabajando en el Plan Nacional de Energía y Clima, cuyo borrador tiene que presentar a Bruselas antes de que finalice el año.
Volviendo al mix de septiembre, la cogeneración ha alcanzado el 11,9% del mix de generación mientras que los ciclos combinados el 11,1%. Si se tiene en cuenta esto, las tecnologías emisoras de CO2 han cubierto el 45% del mix, imagínense si no llega a estar, por ejemplo, la nuclear.
En total, las renovables solo han producido el 30%, uno de los meses más bajos, sino el que más, de todo el 2018.
En otros meses no se suelen ver estos datos que muestran como a día de hoy la nuclear y parte del carbón son necesarios en el mix. Aunque solo por lo que emiten, las térmicas de carbón podrían cerrarse y el sistema aguantar sin problemas con una mayor producción de ciclos combinados.
Aún así, son necesarios muchos más megavatios de renovables en el sistema y son urgentes para poder llevar a cabo la descarbonización del sistema.
Dabama
02/10/2018