NET ZERO  ·  Petróleo & Gas

Nueva York demanda a las grandes petroleras por 'engañar' sobre el cambio climático

Ningún comentario

La ciudad de Nueva York ha dado un paso de gigante en favor de la lucha contra el cambio climático. Y lo hará a lo grande con un doble enfrentamiento con las grandes petroleras mundiales. Por un lado ha interpuesto una demanda contra cinco grandes petroleras a las que acusa de contribuir al cambio climático. Por el otro, los fondos de pensiones de la ciudad venderán todas las inversiones que tienen en combustibles fósiles en los próximos años.

El alcalde demócrata Bill de Blasio fue el encargado de realizar este histórico anuncio que consiguió el aplauso de las organizaciones ecologistas mientras que recibió la reprimenda de algunas firmas de petróleo.

"Estamos llevando la lucha contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que conocían sus efectos y engañaron intencionadamente al público para proteger sus ganancias", dijo el alcalde. "A medida que el cambio climático continúa empeorando, le corresponde a las compañías de combustibles fósiles, cuya avaricia nos pone en esta posición, asumir el costo para hacer que Nueva York sea más segura y más resistente. Deben pagar".

La ciudad alega que la industria de combustibles fósiles sabía desde hace décadas que la quema de combustibles impactaba directamente en el cambio climático, y que no han hecho nada para remediarlo. Es más, se han beneficiado de ello.

Las empresas demandadas son BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Royal Dutch Shell. Tres de las empresas rechazaron las acusaciones del alcalde, mientras que otras dos, ConocoPhillips y BP, se negaron a participar en la refriega.

"La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema mundial y requiere participación y acciones mundiales", dijo Scott Silvestri de ExxonMobil. "Demandas de este tipo, presentadas por abogados litigantes contra una industria que ofrece productos en los que todos confiamos para impulsar la economía y habilitar nuestra vida doméstica, simplemente no hacen eso".

El portavoz de Chevron, Braden Reddall, dijo que el litigio no hará nada para abordar el cambio climático. Curtis Smith, portavoz de Shell, dijo que los tribunales no son el lugar para abordar el cambio climático.

La demanda de Nueva York, presentada ante un tribunal federal sigue un litigio similar presentado por San Francisco, Oakland y Santa Cruz en California. Pero nunca una ciudad de la envergadura de Nueva York había dado un paso tan importante contra una de las mayores industrias del país.

Desinversiones

Además, Nueva York pretende desprenderse de los cinco fondos de pensiones de la ciudad sus inversiones en combustibles fósiles. El alcalde de la ciudad ha calculado que son aproximadamente unos 5.500 millones de dólares de los 189.000 millones que poseen estos fondos. Dicen que la desinversión es la más grande de cualquier ciudad de Estados Unidos hasta la fecha.

"Salvaguardar el retiro de los policías, maestros y bomberos de nuestra ciudad es nuestra principal prioridad, y creemos que su futuro financiero está vinculado a la sostenibilidad del planeta", dijo Stringer, controlador de Nueva York.

De esta manera, la ciudad de Nueva York se une al estado del mismo nombre que ya anunció sus planes para realizar desinversiones en combustibles fósiles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.