Renovables

Nueva Zelanda se propone añadir 6,5GW de energía solar en su objetivo de ser 100% renovable

Ningún comentario

El operador de transmisión de energía eléctrica de Nueva Zelanda, Transpower, cree que su capacidad de generación será aproximadamente un 95% renovable para 2035 y avanzará hacia el 100% para 2050, utilizando alrededor de 6,5GW de capacidad solar.

Transpower publicó un informe hace unos días que detalla sus planes para el futuro y cómo la electrificación acelerada "puede proporcionar un sistema más fuerte y confiable con una dependencia mucho menor de las importaciones de combustibles fósiles al mismo tiempo que reduce los costos promedio de energía de los hogares".

El informe Whakamana i Te Mauri Hiko - Empowering our Energy Future , insta al sector energético a combinar el optimismo con la urgencia para transformar Nueva Zelanda y su economía a través de la electrificación y muestra cómo la electrificación acelerada puede proporcionar un sistema más fuerte y confiable con mucho menor dependencia de las importaciones de combustibles fósiles al mismo tiempo que se reducen los costos medios de energía de los hogares, según informa el portal de energía australiano reneweconomy.

Nueva Zelanda tiene una ventaja en la generación de energía renovable que la mayoría de los países solo podrían desear, con aproximadamente el 80% de la electricidad ya generada a partir de fuentes renovables, liderada por un valor del 25% de la hidroelectricidad. La expansión de otras tecnologías, con un enfoque en energía eólica, solar y geotérmica, debe ser la prioridad para Nueva Zelanda, ya que busca fuentes de energía distribuidas para cerrar la brecha al 100% de las energías renovables.

Los autores del informe explican además que "sustituir el petróleo y el carbón importados con electricidad renovable nacional generará beneficios económicos sólidos y sostenidos, entre otros, a través de una mayor seguridad energética y una mejora significativa de la balanza de pagos a largo plazo".

El informe espera que la demanda de electricidad aumente en un gigantesco 68% para 2050, con casi el 60% de las necesidades energéticas totales del país provenientes de la electricidad en 2050, en comparación con solo el 25% en 2016.

El informe espera ver dos tercios de los requerimientos de energía de transporte de Nueva Zelanda alimentados por electricidad para 2050, mientras que se espera que el uso de electricidad en el sector industrial casi se duplique como un porcentaje de la demanda nacional de energía, debido principalmente a la electrificación de calor de proceso.

Como tal, y para cumplir sus objetivos climáticos, las futuras centrales eléctricas serán cada vez más renovables, con alrededor de 40 proyectos nuevos, a escala de red, de generación y de baterías requeridos para 2035.

Para 2050, Transpower espera que la demanda eléctrica aumente de 42TWh en 2020 a 70TWh en 2050, debido al crecimiento de la población y la creciente electrificación del calor y el transporte. Para 2050, el 24,8% de la electricidad del país será generada por energía hidroeléctrica, el 19.6% por energía eólica, el 12.5% ​​de fuentes geotérmicas, el 9.3% de energía solar y el 3.8% de otras fuentes.

Como se puede ver, no hay mucho trabajo por hacer para los sectores hidroeléctrico o geotérmico, y la industria de la energía eólica acaba de comenzar a representar un porcentaje considerable de generación, aunque está muy lejos del casi 20% que Transpower espera. Sin embargo, la industria solar tiene un camino más largo que recorrer, con solo un 0.2% de capacidad en este momento, o lo que sería solo el 0.1% de los 70TWh de demanda esperados para 2050.

"Durante este tiempo turbulento, seguimos comprometidos a garantizar un suministro de energía confiable mientras apoyamos la respuesta pandémica del país", dijo la directora ejecutiva de Transpower, Alison Andrew.

“Sin embargo, no debemos perder de vista la oportunidad a largo plazo de descarbonizar nuestra economía a medida que la reconstruimos. No hay duda de que podemos descarbonizar de manera efectiva y asequible nuestro sistema energético en apoyo del cumplimiento de nuestro Acuerdo de París para 2030 y los objetivos netos de economía cero de carbono de 2050. Seguir este camino de descarbonización rápida está configurado para brindar múltiples beneficios a los consumidores y a la economía en general; recortar costos y emisiones en comparación con nuestro camino actual ".

El informe pide una política clara y una vía reguladora y una entrega integral y planes de desarrollo de la fuerza laboral, a fin de garantizar que se tomen las medidas necesarias para alcanzar los objetivos climáticos y de energía renovable de Nueva Zelanda.

Fuente: reneweconomy

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios