El preacuerdo para el 20 convenio de Seat incluye un paquete de competitividad con el fin de atraer una segunda plataforma eléctrica a la planta de Martorell (Barcelona), según el texto que deberán refrendar los trabajadores el próximo 29 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press.
El nuevo convenio colectivo fue preacordado el pasado viernes y, de ser aprobado por los trabajadores, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026.
El paquete de medidas para lograr la segunda plataforma eléctrica tiene el doble objetivo de "mantener la rentabilidad del centro y del conjunto de la compañía" y de garantizar el mayor número de puestos de trabajo posibles.
La plataforma eléctrica de Seat
En concreto, se ha acordado que si el IPC de 2022 supera el 3%, la diferencia entre este porcentaje con el IPC real a diciembre de 2022 se pagará en dos plazos: el 50% en partes iguales el 1 de enero de 2023, 2024, 2025 y 2026; y el 50% restante está condicionado a la adjudicación de la segunda plataforma eléctrica, ya que si no se adjudica, se abonará el 1 de enero de 2026.
Además, se incluye en el paquete el Plan de Suspensión de Contratos de Seat (PSCS) individual y voluntario, que contempla la salida voluntaria de la empresa de 1.330 trabajadores mayores de 61 años.
Este plan de salida contempla la baja de 590 trabajadores directos y 740 empleados indirectos, a los que se abonará un sueldo equivalente al 70% del sueldo, la prima y el plus de equipo y el 100% del complemento de previsión o aportación al plan de pensiones hasta que cumplan 65 años.
También se les reintegrará el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad de jubilación ordinaria de 67 años como máximo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios