El mercado estadounidense de almacenamiento de energía experimentó un crecimiento significativo en el segundo trimestre, con el segmento a escala de red a la cabeza con 2.773 MW y 9.982 MWh desplegados.
Según el último informe U.S. Energy Storage Monitor de la American Clean Power Association (ACP) y Wood Mackenzie, todos los segmentos del mercado experimentaron un crecimiento en el segundo trimestre con respecto a los totales del año anterior, con un aumento del 61% en el segmento comunitario (CCI) hasta 87 MWh y del 12% en el residencial hasta 423 MWh. En total, el mercado registró un despliegue de 3.011 MW y 10.492 MWh, el segundo trimestre más alto registrado tras el cuarto trimestre de 2023, con 13.437 MWh. California, Arizona y Texas fueron responsables del 85% de las instalaciones.
“El almacenamiento de energía se está convirtiendo en un pilar de la red eléctrica, proporcionando una red más resistente y asequible”, dijo John Hensley, SVP de Mercados y Análisis de Políticas de ACP. "La capacidad de almacenamiento adicional en todos los mercados de EEUU está ayudando a proporcionar una solución rentable y fiable a problemas graves como el aumento de la demanda de energía, la necesidad puntual de más capacidad global y los fenómenos meteorológicos más volátiles y extremos. Para mantener la tendencia, es importante encontrar soluciones a los retos de desarrollo, como las largas colas de interconexión y la concesión de permisos y emplazamientos”.
Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie, afirma: “Este trimestre ha mostrado un crecimiento importante en comparación con los niveles de hace un año, y el segmento a escala de red sigue siendo el principal impulsor. El sector comunitario también tuvo un buen comportamiento. Y aunque el residencial sí se expandió, siguió siendo un trimestre algo lento al tambalearse el meteórico crecimiento de California, combinado con las bajas instalaciones en Hawái y Puerto Rico, que siguen viéndose afectadas por los cambios en los incentivos”.
Fuerte crecimiento en 2024
Según las perspectivas a cinco años de Wood Mackenzie para el mercado estadounidense de almacenamiento de energía, los despliegues totales de almacenamiento en Estados Unidos crecerán un 42% entre 2023 y 2024, pero las adiciones de capacidad se nivelarán a medida que aumenten los despliegues con una tasa media de crecimiento anual del 7,6% entre 2025 y 2028. En todos los segmentos, se espera que el sector despliegue 12,8 GW/ 36,9 GWh en 2024.
Se prevé que el segmento a escala de red aumente un 32% interanual, con 11 GW/32,7 GWh desplegados a finales de año, y 62 GW acumulados entre 2024 y 2028. En los próximos cinco años se desplegarán 12 GW de almacenamiento distribuido. El segmento residencial constituirá el 80% de las instalaciones de capacidad de energía distribuida, con 10 GW de capacidad de almacenamiento añadida entre 2024-2028. Se prevé que el segmento CCI instale 2,5 GW de almacenamiento entre 2024 y 2028, una modesta reducción respecto a previsiones anteriores.
“El crecimiento se estabiliza en 2025 y 2026, ya que la capacidad de los proyectos se traslada a los últimos años de la previsión, debido en gran parte a los problemas de desarrollo en las primeras fases”, dijo Witte. “El segmento CCI sigue experimentando altas barreras al crecimiento, incluyendo la complejidad del desarrollo de estos proyectos y la limitada disponibilidad de flujos de valor financiero”.
“El almacenamiento de energía se está convirtiendo en un pilar de la red eléctrica, proporcionando una red más resistente y asequible”, dijo John Hensley, SVP de Mercados y Análisis de Políticas de ACP. "
Que el almacenamiento en baterias, es importante lo esta diciendo, EE UU.
Los Norteamericanos, siempre le han dado mucha importancia a tener energia de sobra. Actualmente, que esten construyendo e instalando el suficiente almacenamiento en baterias para su sistema, dice mucho de como entiende EE UU, como va a ir el funcionamiento energetico en el futuro.
China va muy adelanta en esta tecnologia, pero, creo que los demas paises, todavia no han dicho la ultima palabra. Cosa que yo personalmente, creo que es muy bueno, pues si no hay algo que lo impida, va a haber mucha competitividad. Tendremos mucha electricidad barata gracias al almacenamiento en baterias. Baterias con mucha capacidad y baratas, gracias a que va a haber bastante competencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
03/10/2024