Los récords no duran mucho en el negocio de las tecnologías limpias. Hace solo unos días, informábamos de que Central Arizona Project (CAP) había asegurado el precio solar más bajo confirmado en EE UU, al aprobar un acuerdo de compra de energía a 20 años a 24,99 dólares el megavatio-hora. Eso sí, dejando a un lado un PPA de Austin Energy firmado en diciembre que podría ser más bajo, pero en términos más ambiguos y aún pendiente de confirmar.
Pero el récord de CAP en Arizona ya está siendo amenazado por los proyectos que la eléctrica NV Energy seleccionó como parte de su planificación integrada de recursos. Pero la cartera de 1.001 megavatios de capacidad solar y 100 megavatios / 400 megavatios hora de almacenamiento de energía aún necesita la aprobación de los reguladores eléctricos de Nevada.
Si eso sucede, el precio solar más bajo confirmado en Estados Unidos sería el proyecto Copper Mountain Solar 5, de Sempra Renewables, a 21,55 $ / MWh. Sin embargo, ese proyecto de 250 megavatios tiene una escalada anual del 2,5% como parte del contrato de 25 años, por lo que el bajo precio inicial no duraría.
En cualquier caso se podría recurrir a la planta solar Eagle Shadow Mountain, de 300 megavatios, de 8minutenergy, cuyo PPA se ha firmado a 25 años y a un precio de 23,76 dólares el megavatio-hora. El dato supera ampliamente al proyecto de CAP en cuanto al precio, a la vez que ofrece 10 veces más capacidad. También marca una mejora sustancial sobre el precio medio de 29,50 $ / MWh para la energía solar fotovoltaica independiente en la famosa solicitud de Xcel Energy de hace seis meses.
"Siempre hemos esperado que los precios bajen mucho", dijo Colin Smith, analista de mercados solares de GTM Research. "Con todo lo que sucedió con los aranceles recientemente, me sorprende verlos tan bajos tan pronto".
Los contratos de NV Energy (abajo a la derecha en el gráfico) continúan la tendencia a la caída en picado de los precios de la energía solar fotovoltaica, que se han desplomado por debajo del precio de la generación a gas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios