Los planes de Iberdrola en Estados Unidos comienzan a torcerse. Este miércoles, el estado de Massachusetts le ha dejado sin premio a la eléctrica española y su segundo gran proyecto de eólica marina en EEUU tendrá que esperar.
Un conglomerado denominado Mayflower formado por la petrolera Shell y la portuguesa EDP Renovables ha ganado el contrato para desarrollar 804 MW de energía eólica marina, dejando a Iberdrola y su joint venture Vineyard Wind con la miel en los labios.
Este hubiera sido el segundo gran proyecto de eólica offshore de Iberdrola en Massachusetts donde ya ganó en 201o el desarrollo de 800 MW. Un proyecto que a día de hoy está parado a la espera de que la administración Trump, a través de la BOEM, le dé el visto bueno a la declaración de impacto ambiental.
https://elperiodicodelaenergia.com/varapalo-a-iberdrola-en-eeuu-su-megaproyecto-de-800-mw-de-eolica-offshore-en-massachusetts-se-retrasa-al-no-llegar-la-declaracion-de-impacto-ambiental/
Este retraso en la DIA puede hacer perder a Iberdrola y su socio el fondo danés CIP los créditos fiscales o ayudas para desarrollar este tipo de proyectos. Sin esas ayudas, que caducan en diciembre de este año, el retorno económic de este proyecto no será el mismo, pero en Iberdrola confían en poder obtener la licencia a principios de año e iniciar así la construcción de ese gran proyecto.
Además, de estos problemas, en julio pasado Vineyard Wind también perdió la posibilidad de desarrollar otro gran parque eólico en el estado de Nueva York. En ese caso NY entregó 1.700 MW de eólica offshore a Orsted y Equinor, quedándose fuera Iberdrola. Su proyecto le toca ahora esperar a que Nueva York vuelva a sacar otras licitaciones y tratar de desarrollar otro megaparque de eólica marina.
El proyecto ganador
Aunque se desconoce el precio final con el que Mayflower Wind ha ganado la segunda licitación de Massachusetts, tanto Shell como EDPR ofrecieron el precio más bajo de la historia en eólica marina de EEUU.
Esto hizo que todas las utilities se decantaran por el proyecto de Mayflower, algo que no había sucedido hasta ahora.
Según un comunicado de Mayflower cuando presentó el proyecto, el desarrollo de estos 804 MW generará un ahorro de 3.700 millones en tarifas eléctricas y creará hasta 10.000 empleos en Massachusetts.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios