Renovables  ·  NET ZERO

Obama da vida al Fondo Verde para el Clima con sus primeros 500 millones de dólares

1 comentario publicado

El presidente de EEUU Barack Obama ha comenzado a hacer buenas sus promesas en la lucha contra el cambio climático al desembolsar un anticipo de 500 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, en la semana en que va a recibir al primer ministro canadiense para, entre otras cosas, hacer equipo contra el cambio climático.

Este primer pago, que forma parte de un compromiso de 3.000 millones de dólares de contribución al Fondo, viene a confirmar el empeño de la administración Obama en cumplir sus promesas del clima, a pesar de la firme oposición del Partido Republicano. Mostrándose aún más firme en sus ambiciones climáticas durante el último año de su presidencia, Obama se ha reunido con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con la intención de alcanzar  un acuerdo para reducir las emisiones de metano y de poner en marcha medidas para proteger el aumento de las temperaturas del Ártico.

El presidente hizo la promesa de aportar 3.000 millones para el Fondo Verde para el Clima en la COP 21 de París el pasado mes de diciembre. El Fondo fue establecido por las Naciones Unidas para ayudar a que los países pobres adopten tecnologías energéticas más limpias y para protegerlos de los efectos del cambio climático.

La prenda, y la legalidad de la transferencia de fondos, ha sido cuestionada por los republicanos en el Congreso, mientras que varios candidatos presidenciales republicanos han expresado sus intenciones de bloquear cualquier pago al Fondo Verde para el Clima  y reducir a chatarra la Agencia de Protección del Medio Ambiente, en caso de que sean elegidos. Obama se enfrentó a un nuevo revés a su plan de energía limpia en febrero, ya que el Tribunal Supremo de EEUU frenó las nuevas normas para reducir un 32% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030.

A la luz de estos acontecimientos, empezaron a surgir dudas entre la opinión pública estadounidense en torno a la capacidad de Obama para cumplir sus promesas climáticas, por lo que este pago resulta aún más significativo. "Esta donación es el primer paso para cumplir el compromiso del presidente de aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima  y demuestra que Estados Unidos apoya nuestros compromisos internacionales sobre el clima", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Unir fuerzas con Canadá

La noticia del pago se produjo antes de que el presidente Obama se reuniera con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, encuentro del que se espera el anuncio de cooperación conjunta en algunas áreas para combatir el cambio climático.

Una de las medidas que se espera es una campaña para reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas. El compromiso potencial será para reducir las emisiones de metano un 45% por debajo de los niveles de 2012 para el año 2025. El acuerdo representaría un paso positivo hacia la reducción de las emisiones, a partir de un gas que es 80 veces más pernicioso para el clima que el dióxido de carbono.

También se espera que ambos mandatarios anuncien un acuerdo sobre las medidas de protección para evitar el calentamiento del Ártico, que, con temperaturas 7 grados por encima de la media este año, experimentó su invierno más suave de la historia. Estos acuerdos tenderían a aumentar los esfuerzos para reducir la dependencia del diésel, promover la investigación científica que mide los efectos del cambio climático, y ayudar a las comunidades que se ocupan de los efectos del cambio climático.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Rafael Carlstein

    Rafael Carlstein

    13/03/2016

    Congratulaciones presidente de EEUU Barack Obama. La contribución al Fondo Verde es un importante instrumento para impulsar concretamente las resoluciones del Acuerdo de Paris. En paraguay estamos iniciando los estudios para hacer nuestras primeras presentaciones de proyectos para el Fondo Verde !

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.