Renovables

Ocean Sun construirá un proyecto de fotovoltaica flotante de 2 MW para Statkraft en Albania

Ningún comentario

Ocean Sun ha sido contratado por la eléctrica noruega Statkraft para construir una instalación solar flotante de 2 MW en el embalse de Banja, en el centro de Albania.

En espera de la aprobación reglamentaria final, el acuerdo sellado entre el dúo noruego debería ver cuatro unidades de 0,5 MW de energía fotovoltaica entregadas este año y el próximo, con un costo total de 2,3 millones de euros.

Las instalaciones representan el primer contrato comercial importante para Ocean Sun, un especialista en fotovoltaica flotante fundado en 2016 y respaldado desde entonces por fondos de Innovation Norway y otros.

La firma cree que su diseño de elección (membranas de polímero delgado y ancladas al mar que pueden remolcarse para adaptarse al entorno acuático) actúa como un amortiguador contra los vientos fuertes y otras fuentes de estrés mecánico. El contacto con el agua ayuda a enfriar las células solares y aumenta el rendimiento en comparación con las unidades montadas en el suelo, dijo Ocean Sun.

El parque flotante, apoyado por el programa de ayudas mediante tarifas de alimentación de Albania, se ubicará en el embalse que ha albergado la central hidroeléctrica de 73MW de Statkraft desde 2016.

De acuerdo con el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tønnesen, la tecnología fotovoltaica flotante puede implementarse en otros lugares si "se demuestra que tiene éxito" y logra su "potencial de coste-competitividad".

Para la empresa noruega, las noticias sobre Albania surgen en medio de un impulso más amplio para llevar su cartera de energía fotovoltaica más allá de la marca de 2GW para 2025. El objetivo, que se entregará principalmente a través de proyectos europeos, ha sido la firma de acuerdos de compra de energía firmados con proyectos ibéricos, incluidos los de BayWa re.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios