Renovables

Octopus lanza una plataforma de energías renovables de 6.800 millones

La primera operación ha sido la compra de la planta solar operativa más grande de Australia

Ningún comentario

Octopus Investment Australia ha lanzado oficialmente su nueva "plataforma" de energías renovables de 10.000 millones de dólares australianos (casi 6.800 millones de euros), que buscará financiar grandes proyectos de almacenamiento solar, eólico y de baterías y ya ha comprado la mayor granja solar operativa en Australia.

Octopus Australia, una subsidiaria de uno de los mayores inversores mundiales en energía limpia, Octopus Group, dijo que cerró simultáneamente dos fondos totalmente suscritos que están invirtiendo conjuntamente en una cartera australiana de energía renovable multimillonaria.

Los dos vehículos de inversión son el Fondo de Inversiones Sostenibles (Oasis) de Octopus Australia, abierto a inversores institucionales, y el Fondo de Oportunidades de Energía Renovable (Oreo) de Octopus, abierto a inversores mayoristas.

Entre los inversores institucionales que se han sumado al fondo Oasis hasta ahora se encuentran la Corporación Financiera de Energía Limpia del gobierno federal y el fondo de jubilación australiano Hostplus, que tiene más de 1,5 millones de miembros y 86.600 millones de dólares en fondos bajo gestión.

Octopus dice que la cartera asegurada actualmente asciende a $ 3.000 millones en energía eólica, solar y almacenamiento, con una cartera de otros $ 5.000 millones.

El año pasado, Octopus, junto con CEFC, compró los derechos de desarrollo de dos proyectos de almacenamiento de baterías y energía solar a gran escala propuestos para su desarrollo en la región de Gippsland en Victoria: las granjas solares Perry Bridge de 44MW y Fulham de 80MW, y un proyecto separado, el parque de energía renovable Gippsland.

Los dos grupos también anunciaron en marzo de este año que invertirían en el desarrollo del proyecto de almacenamiento de batería y energía solar Blind Creek de 300MW en Nueva Gales del Sur. También es probable que el parque eólico de Dulacca en Queensland entre en la cartera.

Primera adquisición

Pero los fondos Octopus cuentan con su primer activo conjunto, adquirido conjuntamente por Oasis y Oreo, como el proyecto solar operativo más grande en el sureste de Nueva Gales del Sur, la granja solar Darlington Point de 333MW.

Octopus dice que próximamente se anunciará más información sobre su próxima adquisición en Australia. “El enfoque de Octopus Group para invertir en energía renovable se ha desarrollado a nivel mundial durante los últimos 15 años”, dijo el miércoles el director general de Octopus Australia, Sam Reynolds.

“Como tal, vimos desde el principio la gran oportunidad en Australia y cómo un enfoque de cartera para el mercado podría alinear a nuestros clientes institucionales (en Oasis), junto con nuestra oficina familiar y asesoramos a los inversores (en Oreo) para crear valor defendible y sostenible en el futuro."

Reynolds le dijo al portal australiano de energía _RenewEconomy _que Octopus está buscando oportunidades de energía eólica, solar y de almacenamiento, y en diferentes etapas (desarrollo, construcción y operación) con una combinación de activos comerciales y de precio fijo.

Nuevas inversiones

“Lo principal que estamos haciendo es que realmente estamos mapeando el mercado para identificar un buen lugar para una cartera de activos. Un solo activo puede estar a merced del mercado… queremos crear una cartera en la que los activos trabajen juntos en energía eólica, solar y almacenamiento. Creemos que no es un mal momento para comprar si se obtienen los pronósticos de mercado y el análisis de red correctos”, añadió Reynolds.

La directora ejecutiva de CEFC, Monique Miller, dijo que el compromiso fundamental del banco verde de $ 75 millones con el fondo Oasis ayudaría a abordar la necesidad de nuevas inversiones en proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos y marcaría el comienzo de un nuevo actor internacional importante.

“También es excelente realizar la inversión junto con fondos de jubilación clave, lo que demuestra la gran oportunidad que tiene el capital institucional para satisfacer la demanda actual de exposición a la inversión en energía renovable”, dijo Miller.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios