Mercados

Octubre rompe con seis meses de continuas subidas en la factura de la luz

Ningún comentario

Al fin, el precio de la electricidad baja y nuestros bolsillos lo van a notar algo. Octubre pone fin a seis meses de continua escalada de precios en la factura de la luz.

El inicio de año fue prometedor, con récord de producción eólica incluido, pero desde marzo hasta ahora la electricidad no ha parado de subir. Buena parte de culpa es el mercado de emisiones de CO2 cuyo precio se ha disparado y ha roto todas las previsiones en el mercado.

Según Francisco Valverde, la factura de la luz del mes de octubre para un consumidor tipo con 4,4 kW de potencia y 3.000 kWh de consumo anual en tarifa PVPC alcanzará los 68,3 euros. Esto significa que el recibo eléctrico será un 3% más bajo que en el pasado septiembre cuando este consumidor tipo pagó 70,5 euros.

"Pero ojo, es un 4,4% superior a la de octubre de 2017 y si lo comparamos con el precio medio de las facturas de este mes de los últimos cuatro años también estaría por encima, un 4,8%", explica Valverde.

Estaba previsto que el mes de octubre continuase al alza pero se han dado dos circunstancias que hayan hecho romper la tendencia alcista de los precios. Por un lado, el CO2 ha dejado de subir, incluso ha bajado a niveles importantes por debajo de 18 euros por tonelada, y por otro lado, la reforma Ribera que suspende el IVPEE del 7% durante seis meses.

Ambas son las razones por las que el precio del pool esté cayendo levemente respecto al mes pasado. "Y también está haciendo que bajen los precios futuros en el mercado", dice Valverde.

Ahora, la factura de la luz anual ya no será la más cara de la historia, se aleja de la de 2012 y poco a poco se acerca a la que pagó este mismo consumidor en 2015 cuando abonó 785 euros. La más cara fue en 2012 cuando se abonaron 793 euros, incluidas unas refacturaciones.

Octubre da un respiro a los maltrechos bolsillos de los españoles, pero se acerca el invierno y eso significa mayor demanda y por tanto precios altos de la electricidad. La previsión es que vuelvan a subir los precios en los dos últimos meses del año, pero para eso habrá que esperar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.