El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha reunido este miércoles con el director general de la empresa rusa Rosatom, Alexei Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul para abordar las condiciones de seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
"En una reunión con Rosatom, con su director general, Lijachev, y otros altos funcionarios rusos en Estambul, continué las discusiones oportunas y profesionales, donde subrayé la urgencia de garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia. El OIEA está listo para desempeñar su papel indispensable", ha señalado Grossi en su perfil oficial de Twitter.
La preocupación de la OIEA por las centrales ucranianas
Asimismo, en paralelo, Grossi ha mantenido conversaciones con el presidente de la Autoridad Reguladora Nuclear de Turquía, Zafer Demircan, para tratar "los desarrollos nucleares" del país y el "apoyo del OIEA" al organismo, tal y como ha explicado en otro mensaje en su perfil de Twitter.
Según un comunicado del OIEA, Ucrania ha informado de que siete de los 15 reactores permanecen operativos en las cuatro plantas de energía nuclear en el país, incluidos dos en la central nuclear de Zaporiyia, dos en la planta de Rivne, dos en el sur de Ucrania y uno en la central nuclear de Jmelnytskii.
"Los otros ocho reactores están cerrados para mantenimiento regular o se mantienen en reserva. Los sistemas de seguridad siguen operativos en las cuatro centrales nucleares", ha señalado en el comunicado.
Además de Zaporiyia
Tras la visita de la semana pasada de los inspectores y técnicos del OIEA a la central nuclear de Chernóbil, los datos de todos los sistemas de monitoreo instalados en el sitio "se han recuperado por completo", según ha indicado el organismo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios