Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en el sureste de Ucrania, han asegurado que "no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta" derivado de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.
"El OIEA está al tanto de los informes de daños en la presa de Kajovka (situada en territorio ocupado por Rusia de la región de Jersón del sur de Ucrania)", ha señalado en un tuit el organismo del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear.
"Los expertos del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia están siguiendo de cerca la situación; no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta", concluye el breve mensaje en Twitter.
La central Kajovka para Zaporiyia
La empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, emitió hoy un comunicado en el que advierte de que la destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka podría afectar al funcionamiento de ZNNP, la planta atómica más grande de Europa, controlada por las fuerzas rusas.
"Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia", ha señalado la nota.
Ha explicado que el agua de la presa destruida "es necesaria para que la central (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad".
Asegura, sin embargo, que por el momento el nivel del agua es suficiente para garantizar el funcionamiento normal de la planta y que la situación está, por ahora, "bajo control".
También la operadora rusa Rosenergoatom considera que en estos momentos, tras adoptar medidas de precaución, es "mínimo" el peligro en la planta.
"Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", ha señalado Renat Karchaa, asesor de Rosenergoatom.
Ha recordado que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos".
"Por eso podemos afirmar con cautela que toda esa historia (con la presa de Nueva Kajovka) lleva un riesgo mínimo para la planta de Zaporiyia", ha insistido.
Moscú y Kiev se acusan mutuamente de la destrucción anoche de la presa de la central hidroeléctrica que, situada a orillas del río Dniéper, que se desbordó tras romperse uno de los diques de la presa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios