Rusia ha asegurado que fortalecerá la seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, pero ha llamado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a reconocer y condenar los ataques del Ejército ucraniano contra la planta, controlada por el Ejército ruso desde marzo de 2022.
"Vamos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en correspondencia con nuestra legislación nacional y los compromisos adquiridos ante las instituciones internacionales que integra nuestro país", ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
El diplomático se refirió a los principios fijados por el OIEA la víspera ante Naciones Unidas y recalcó que Moscú garantizará la protección de la central "para evitar que Kiev y Occidente violen su seguridad de un modo burdo e irresponsable".
Los ataques en Zaporiyia
"Nosotros jamás emplazamos y no tenemos previsto emplazar en el territorio de la planta nuclear contingentes militares y equipamiento bélico con fines ofensivos. En la nuclear solo están las fuerzas necesarias para defenderla de los ataques ucranianos", ha indicado.
Según Grushkó, las propuestas del director general del OIEA, Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU "crean las bases para que la secretaría del organismo finalmente haga pública la información de la que dispone sobre los ataques ucranianos contra la central, y condene abiertamente estos ataques irracionales de Kiev".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios