Política energética

Rusia asegura que fortalecerá la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

El viceministro de Exteriores ruso ha llamado al OIEA a reconocer y condenar los ataques del Ejército ucraniano contra la planta.
Ningún comentario

Rusia ha asegurado que fortalecerá la seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, pero ha llamado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a reconocer y condenar los ataques del Ejército ucraniano contra la planta, controlada por el Ejército ruso desde marzo de 2022.

"Vamos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en correspondencia con nuestra legislación nacional y los compromisos adquiridos ante las instituciones internacionales que integra nuestro país", ha declarado el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

El diplomático se refirió a los principios fijados por el OIEA la víspera ante Naciones Unidas y recalcó que Moscú garantizará la protección de la central "para evitar que Kiev y Occidente violen su seguridad de un modo burdo e irresponsable".

Los ataques en Zaporiyia

"Nosotros jamás emplazamos y no tenemos previsto emplazar en el territorio de la planta nuclear contingentes militares y equipamiento bélico con fines ofensivos. En la nuclear solo están las fuerzas necesarias para defenderla de los ataques ucranianos", ha indicado.

Según Grushkó, las propuestas del director general del OIEA, Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU "crean las bases para que la secretaría del organismo finalmente haga pública la información de la que dispone sobre los ataques ucranianos contra la central, y condene abiertamente estos ataques irracionales de Kiev".

El OIEA establece cinco principios para evitar un desastre en la central nuclear de Zaporiyia
El OIEA anunció que fijó cinco grandes principios que tanto Ucrania como Rusia deberán respetar para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

El diplomático ruso ha responsabilizado a la parte ucraniana de "bloquear todas las iniciativas del director general del OIEA dirigidas a fortalecer la seguridad de la central nuclear".

La víspera Grossi presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU cinco principios que deberán cumplir tanto Rusia como Ucrania para garantizar la seguridad de la nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

El director del OIEA propuso no lanzar ningún tipo de ataque contra la planta, que esta no se use para almacenar armas pesadas o tropas con capacidad ofensiva, que no se ponga en riesgo el suministro eléctrico a la instalación, que se protejan todas sus estructuras, sistemas y componentes esenciales y que no se haga nada que mine estos compromisos.

Según explicó, los expertos que el OIEA tiene desplegados en la planta para garantizar su seguridad se encargarán de vigilar el respeto de estos principios y el organismo hará pública cualquier violación.

El OIEA afirma que Zaporiyia vuelve a estar conectada a la red eléctrica, aunque sigue vulnerable
La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia ha recuperado su conexión con la red eléctrica tras un corte de varias horas sufrido, informó el OIEA.

"Estos principios no van en detrimento de nadie y benefician a todos. Evitar un accidente nuclear es posible. Cumplir con los cinco principios del OIEA es la forma de empezar", señaló Grossi, que dijo que para su redacción mantuvo consultas con las autoridades ucranianas y rusas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios