Renovables  ·  El Cortocircuito

Olas de nueve metros tumban el prototipo de aerogenerador flotante de Saitec en Santander

4 comentarios publicados

Los efectos de las condiciones climáticas extremas no dejan de sorprender. Este fin de semana de Todos los Santos el aerogenerador flotante que tiene Saitec frente al Sardinero en Santander ha sucumbido ante olas de nueve metros, según cuenta el Diario Montañés.

El prototipo de la compañía se instaló el pasado mes de agosto y por lo visto ya había realizado las pruebas, pero le faltaba la más complicada de todas. Aguantar olas de nueve metros. Como el prototipo está hecho a escala 1:6 es como si se tratase de olas de más de 54 metros, algo que es imposible, y por tanto en la compañía se dan por satisfechos por lo logrado por el prototipo.

Como se puede ver en la imagen, el aerogenerador parece haberse dado la vuelta y supuestamente debería estar sumergido pero anclado a la boya. Algo que no se sabrá hasta que consiga Saitec retirar el prototipo.

La empresa señala a Diario Montañés que se colocó en la zona del Abra del Sardinero porque allí se suelen dar olas de 2 y 3 metros. Pero las continuas borrascas de estos días han registrado olas de más de siete metros la semana pasada, con las que el prototipo aguantó a la perfección, pero que con las de nueve metros no lo ha conseguido.

"Había olas de 9 metros rompiendo justo encima del aerogenerador", explicó David Carrascosa, director técnico de Saitec. "Realmente estamos orgullosos de la resistencia del prototipo, que ha soportado el temporal Alex con olas de 7 metros, que es como si fueran de 43,2 metros a escala real (...). Ha funcionado como esperábamos, pero no se preveía una ola de 8,75 metros que le hiciera perder la estabilidad"

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Piloto

    04/11/2020

    Siempre he dicho que apostar contra la naturaleza, es perder seguro. Al mar no se puede ir a jugar, porque se termina mal. La inmensa fuerza que posee la naturaleza, no se debe menospreciar mediante sistemas que disponen de una consistencia justita, por economizar costos. La seguridad, es fundamental en cualquier proyecto que se precie. Claro que ésto supone afrontar unos costos de los que no se puede prescindir. En fin; poco a poco lo iremos aprendiendo trataremos de calcular los riesgos en su justa medida.
  • Sebastian

    05/11/2020

    Ya lo decía un marinero que conocí: "La Mar quiere valientes" (para comérselos). Todo lo que se haga para parar al mar está destinado al fracaso
  • Moonlight

    09/11/2020

    ¿"anclado a la bolla"? ¿No será aclado a la boya?
  • Moonlight

    09/11/2020

    Quería decir "anclado a la boya"!! (no bolla).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.