Política energética  ·  Eléctricas

OMIE cree que los mercados de futuros son claves en el diseño de la reforma del mercado eléctrico

Los mercados de futuros han ido reduciendo sus volúmenes de negociación en los últimos años

Ningún comentario

La presidenta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), Carmen Becerril, cree que los mercados de futuros que tienen como subyacente un vector como el gas, el petróleo y, especialmente, la electricidad, han de ser una de las claves de la reforma del diseño del mercado eléctrico europeo.

"Tiene que ser sencillo acercarse a un mercado de futuros y buscar como contraparte a una cámara de compensación", ha dicho Becerril durante la jornada organizada por Enerclub, y ha asegurado que en la propuesta de la Comisión Europea ha echado en falta un análisis sobre cómo deberían estar regulados estos mercados secundarios.

En este sentido, ha recordado que los mercados de futuros han ido reduciendo sus volúmenes de negociación en los últimos años, ya que la "extrema volatilidad" de los precios, a la baja en 2020 por la pandemia y al alza en 2022 por la crisis energética, "hacía que los agentes no tuvieran ninguna visibilidad de cómo enfrentarse a ellos".

La reforma del mercado eléctrico

Un inconveniente es que funcionan con criterios "estrictamente financieros", teniendo que aportar el colateral en efectivo, cuando los mercados diarios llevan décadas funcionando "sin mayores problemas" con avales bancarios.

Así, para Becerril, el posible uso de avales bancarios u otros mecanismos de aseguramiento distintos al efectivo también en los mercados de futuros "debería estar en el debate".

El sector eléctrico advierte que una reforma estructural del mercado "no es la solución"
El sector eléctrico ha defendido que una reforma estructural del mercado eléctrico, como defiende el Gobierno español, "no es la solución".

En la inauguración de la jornada no han faltado las sugerencias para el futuro diseño del mercado eléctrico europeo, que los distintos agentes confían en que se pueda cerrar antes de final de año.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado la importancia que tienen los mecanismos de capacidad para el modelo energético renovable, que necesita "robustez".

El Gobierno defiende su reforma del mercado eléctrico, ya que el modelo actual "no es adecuado"
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha defendido una reforma del mercado eléctrico con un diseño acorde al 'mix' energético actual y de futuro.

Desde su punto de vista, "no deberían ser un instrumento de último recurso", por lo que ha instado a que se haga un planteamiento "mucho más racional" del procedimiento de aprobación.

Y es que "el que existe ahora no funciona, es extraordinariamente largo y tedioso, y eso no funciona en una transición acelerada", ha sostenido Aagesen, que entiende que hay que disponer de instrumentos de intervención rápida para responder "de forma justa y equitativa" a lo que pueda suceder.

En líneas similares se ha expresado el director general de Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas, que si bien piensa que la propuesta de reforma de Bruselas "es muy solvente", ha advertido de que contempla un mercado de sólo energía.

De ahí que una mejora pueda ser el incluir la figura del mecanismo de capacidad, permitiendo el uso "de forma permanente y no temporal" de este elemento, "necesario" para incentivar inversiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios