El sector industrial dependiente del consumo de gas, y por tanto de sus precios, ya no pueden más. Se ha estirado tanto la cuerda que va a tener una consecuencia en el futuro del sector, según ha reconocido a este diario fuentes de la industria. Por eso, once asociaciones industriales (Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique, GasIndustrialy Unesid) acaban de remitir una carta a la CNMC explicando su preocupación sobre la propuesta de orden de los peajes, en el que se prevé una nueva subida de los peajes.
"Ante el inminente debate de la propuesta de Circular sobre Peajes del Gas en el Consejo de esa Institución, las asociaciones industriales firmantes, que representamos el consumo industrial de gas en España, queremos compartir con usted nuestra enorme preocupación ante la posibilidad de que se agrave aún más nuestra actual situación de desventaja competitiva" dice la misiva, "necesitamos un gas competitivo y lograrlo depende de la regularización de los peajes".
Según explican, la Circular que prepara la CNMC y que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes y regasificación de gas, "contiene deficiencias metodológicas que, de mantenerse, harían que los peajes industriales subieran".
Esto supone que su desventaja competitiva se acreciente respecto a sus competidores directos, Francia, Reino Unido y Alemania.
"En los últimos diez años, los peajes que paga la industria se han incrementado más de un 63% dañando severamente nuestra competitividad. Soportamos precios entre un 20% y un 25% superiores a los de nuestros competidores directos europeos. Pagamos en peajes el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino, textil y otros gas-intensivos, vemos lastrada nuestra competitividad por este diferencial en los peajes que incide directamente en la rentabilidad", señalan.
Fukushim4ever
18/12/2019