Petróleo & Gas

Once asociaciones industriales, preocupadas por el aumento de los peajes del gas: "Los altos costes energéticos ahogan al sector"

1 comentario publicado

El sector industrial dependiente del consumo de gas, y por tanto de sus precios, ya no pueden más. Se ha estirado tanto la cuerda que va a tener una consecuencia en el futuro del sector, según ha reconocido a este diario fuentes de la industria. Por eso, once asociaciones industriales (Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo Intertextil Español, Confevicex, Feique, GasIndustrialUnesid) acaban de remitir una carta a la CNMC explicando su preocupación sobre la propuesta de orden de los peajes, en el que se prevé una nueva subida de los peajes.

"Ante el inminente debate de la propuesta de Circular sobre Peajes del Gas en el Consejo de esa Institución, las asociaciones industriales firmantes, que representamos el consumo industrial de gas en España, queremos compartir con usted nuestra enorme preocupación ante la posibilidad de que se agrave aún más nuestra actual situación de desventaja competitiva" dice la misiva, "necesitamos un gas competitivo y lograrlo depende de la regularización de los peajes".

Según explican, la Circular que prepara la CNMC y que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes y regasificación de gas, "contiene deficiencias metodológicas que, de mantenerse, harían que los peajes industriales subieran".

Esto supone que su desventaja competitiva se acreciente respecto a sus competidores directos, Francia, Reino Unido y Alemania.

"En los últimos diez años, los peajes que paga la industria se han incrementado más de un 63% dañando severamente nuestra competitividad. Soportamos precios entre un 20% y un 25% superiores a los de nuestros competidores directos europeos. Pagamos en peajes el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino, textil y otros gas-intensivos, vemos lastrada nuestra competitividad por este diferencial en los peajes que incide directamente en la rentabilidad", señalan.

Para las once asociaciones industriales, el problema es la sobrerretribución de las empresas gasistas. "La CNMC ha decidido mantener, en el caso del Transporte, la 'Retribución por Continuidad de Suministro' y, en el de la Distribución, una sobrerretribución por activos ya amortizados con unos mecanismos que resultan técnica y jurídicamente cuestionables", señalan en su carta a la CNMC.

"La industria gasintensiva española está viviendo una situación crítica", añaden las fuentes de la industria, "ya se están anunciando EREs en varias fábricas porque los números no dan, los costes energéticos están pesando como una losa en los costes totales de una industria que se ve paralizada por no poder competir en igualdad de condiciones que sus homólogas en los países vecinos".

"Si se aprobara el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el RD de retribución a la cogeneración donde se incluya el Plan Renove y un cálculo adecuado de los peajes del gas, la industria en España iría como un tiro para arriba, generando riqueza, empleo y producción", concluyen las fuentes.

Acceso a la carta remitida a la CNMC por parte de las once patronales industriales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Fukushim4ever

    18/12/2019

    Si «Los altos costes energéticos ahogan al sector» y yo diría que las fugas de metano y las altas emisiones de CO2 producidas por el consumo del gas están ahogando el planeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios