Política energética

El operador alemán ve "técnicamente inviable" mantener las nucleares en "reserva"

En la misiva se señala que el problema radica en que el reactor está completamente apagado

1 comentario publicado

La empresa operadora de la central nuclear de Alemania Isar 2 advirtió en una carta dirigida al ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, que mantener dos centrales nucleares en la "reserva" para su reconexión a corto plazo a la red es "técnicamente inviable".

La propuesta del ministerio "de enviar dos de las tres plantas en funcionamiento a la reserva a finales de año para ponerlas en marcha si es necesario es técnicamente inviable y, por tanto, inadecuada para garantizar la contribución de las centrales al suministro", señala la misiva.

Las centrales nucleares de Alemania

En la carta dirigida el martes al secretario de Estado del Ministerio de Economía, Patrick Graichen, y a la que ha tenido acceso "Spiegel", el jefe de Preussen Elektra, Guido Knott, precisa que el problema radica en que el reactor está completamente apagado y las barras de combustible están llegando ya al final de su capacidad.

Así, con las limitadas posibilidades de un núcleo de reactor de este tipo, no es factible un reinicio más allá de la fecha prevista de parada "y mucho menos a corto plazo en una semana", advierte.

El jefe de Preussen-Elektra señala que ese procedimiento "no se practica" y que por lo tanto su empresa, operadora de una de las dos centrales que según los planes del gobierno pasaran a la "reserva" hasta abril de 2023, no tiene "ninguna experiencia" al respecto.

En ese sentido, advierte en contra de considerar la opción de un reinicio de una central nuclear precisamente para este invierno.

Alemania dejará en "reserva" hasta abril de 2023 las dos últimas plantas nucleares
Alemania dejará en situación de "reserva" hasta abril de 2023 dos de las tres últimas centrales nucleares del país, que de acuerdo al calendario del apagón nuclear deberían quedar desconectadas a finales de año.

"Probar un procedimiento de puesta en marcha que nunca se ha practicado antes no debería coincidir con un estado crítico de suministro eléctrico", subrayó.

Habeck había anunciado ayer que el llamado "test de resistencia" sobre la situación energética del país concluye la conveniencia de dejar en situación de "reserva" dos de las tres últimas centrales nucleares del país, que en principio debían quedar desconectadas a finales de año.

Se trata de las plantas de Isar 2, en Baviera, y Neckanwestheim, en Baden-Württemberg, ambas en el sur del país, mientras que la de Emsland, en Baja Sajonia (centro), sí se desconectará este año según lo previsto.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    07/09/2022

    Lo que tienen que hacer es dejarse de tonterías y mantenerlas en funcionamiento de continuo.
    Solo a alguien que no sabe de energía eléctrica se le ocurriría poner una central nuclear parada en la reserva. Se pensará que es una central de gas. Estas centrales están diseñadas para funcionar de continuo, y su combustible dependiendo de la central dura hasta varios años.
    Los gobernantes europeos parecen pollos sin cabeza gestionando la energía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios