El mundo está experimentando cambios de una manera muy rápida, por lo que el uso sostenible de los recursos energéticos se hace imprescindible y obligatorio para el futuro de nuestra sociedad. A través de la tecnología, podemos impulsar el desarrollo de nuevos modelos de energía renovables, así como permitir un uso más eficiente de la misma.
De esta manera, y gracias a su experiencia en digitalización, automatización y electrificación, ABB ha desarrollado una solución tecnológica llamada OPTIMAX, una plataforma de monitorización y optimización energética, para una amplia gama de aplicaciones industriales de gestión energética.
Esta plataforma cuenta con cuatro verticales de aplicación y permite integrar los datos operativos de todos los activos energéticos existentes y sus cargas de energía para su análisis con respecto al plan de energía y objetivos comprometidos; mejorar la operación, en términos de eficiencia energética y ahorro económico asociado; la creación del balance energético, su optimización a través de su análisis y la adaptación de medidas de ahorro instantáneas; el realineamiento para dar cumplimiento a la normativa internacional vigente; y permite incrementar la visibilidad de eventos que pasan desapercibidos con las herramientas o metodología de trabajo tradicionales, y el establecimiento y la gestión alarmas, entre muchas otras cosas.
Soluciones para clientes industriales
Esta solución permite a las microrredes industriales, comerciales, insulares y de otro tipo reducir sus costes energéticos entre un 5% y un 10% sin afectar a sus operaciones. La solución ofrece una optimización diaria basada en las previsiones meteorológicas y de carga, coordinando sus recursos energéticos para equilibrar la oferta y la demanda mediante la desconexión dinámica de la carga.
Con una oferta y una demanda optimizadas, las instalaciones industriales y las microrredes pueden añadir fácilmente energías renovables de bajo coste pero intermitentes sin riesgo para la fiabilidad o la estabilidad de la red.
Y cuando las condiciones de precio y producción son favorables, las instalaciones y microrredes pueden incluso vender el excedente de producción y capacidad energética.
Centrales eléctricas virtuales
Por otro lado, OPTIMAX ayuda también a los actores del sector eléctrico a mejorar dadas las nuevas oportunidades que presenta el flujo bidireccional de energía e información.
Para centrales eléctricas virtuales agrega y optimiza recursos energéticos descentralizados en una central eléctrica virtual. Así, podrán comprar o vender en los mercados mayoristas de energía o suministrar energía como servicio de suscripción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios