Política energética

Órdago de Bruselas para contrarrestar el plan energético de EEUU: quiere fabricar el 40% de la cadena de suministro europea de tecnologías limpias para 2030

Pretende, entre otras cosas, fabricar el 40% de las necesidades anuales de solar fotovoltaica y el 85% de baterías

11 comentarios publicados

No se pone por menos Bruselas. La Ley de Reducción de Inflación de EEUU, su plan industrial y energético para los próximos años y ganar en dependencia energética ha hecho que la Comisión Europea tenga que ponerse las pilas, nunca mejor dicho, en crear una industria de tecnologías cero emisiones (Net Zero).

Y para ello tiene un plan que no es otro que fijarse un objetivo de fabricar el 40% de la cadena de suministro de tecnologías limpias en Europa para dentro de sólo siete años. Ahora mismo ese porcentaje es infinitamente bajo, así que prácticamente tiene que empezar casi de cero en muchos casos, salvo en la eólica.

Pero, ¿qué son las tecnologías limpias? Según el borrador de este plan, al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, estas son las tecnologías que se consideran limpias para lograr la descarbonización para 2050:

  • Energía solar fotovoltaica y solar térmica
  • Eólica terrestre y marina
  • Las baterías
  • Bombas de calor y energía geotérmica
  • Tecnologías de hidrógeno renovable
  • El biometano
  • La fisión nuclear
  • Captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS)
  • Tecnologías de red

Es decir, la Comisión Europea considera a la energía nuclear como tecnología limpia y Francia podría apuntarse un nuevo tanto en su batalla.

La Ley IRA estadounidense amenaza el 79% de las plantas de baterías previstas en España
El 79% de los proyectos para producir baterías de iones de litio para vehículos eléctricos en España está en riesgo debido, principalmente, a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense.

Objetivos ambiciosos

Una docena de tecnologías con la que se pretende crear una gran industria manufacturera en Europa. Según el borrador, los objetivos de Bruselas tecnología por tecnología son los siguientes:

1.- La capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica dentro de la Unión sea capaz de satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de energía solar fotovoltaica dentro de la Unión.

2.- La capacidad de fabricación de turbinas eólicas en la Unión pueda satisfacer al menos el 85% de las necesidades anuales de despliegue de energía eólica dentro de la Unión.

3.- La capacidad de fabricación de bombas de calor dentro de la Unión pueda satisfacer al menos el 60% de las necesidades anuales de despliegue de bombas de calor dentro de la Unión.

4.- La capacidad de fabricación de baterías dentro de la Unión pueda satisfacer al menos el 85% de la demanda anual de baterías en la Unión.

5.- La capacidad de fabricación de electrolizadores dentro de la Unión pueda satisfacer al menos 50% de las necesidades anuales de despliegue de hidrógeno renovable y libre de fósiles (nuclear) dentro de la Unión.

Fuentes del sector renovable español señalan que se trata de unos objetivos demasiado ambiciosos sobre todo teniendo en cuenta que 2030 está a la vuelta de la esquina. "Sorprende ver el 40% de fotovoltaica o el 85% de baterías sin tener la materia prima necesaria para ello".

Encarecimiento de la energía

Por otro lado, este ambicioso plan de Bruselas para la independencia energética europea puede acarrear ciertos problemas de gobernanza entre los Estados Miembro ya que se va a primar la fabricación local y puede crear distorsiones en el mercado.

Todo ello estará bajo un nuevo paraguas de ayudas y subvenciones que encarecerá sí o sí todas estas nuevas tecnologías limpias en el futuro más inmediato.

Y es que la UE se prepara para aumentar los precios del CO2 y así financiar todo esta fabricación. Ello supone unos precios de la electricidad más caros.

Asimismo, la UE regulará una mejor obtención de recursos económicos con un plan de financiación que acompañe el industrial.

Todo este plan se presentará el 14 de marzo y luego será discutido por los Estados Miembro en Consejo Europeo. Luego se verá en qué queda, pero de momento, la Comisión Europea tira la casa por la ventana.

Noticias relacionadas

11 comentarios

  • Miguel

    07/03/2023

    Del dicho al hecho siempre hay mucho trecho.
    Ahora de repente les entran las prisas. Hasta ahora solo les ha importado el greenwashing politico, es decir, que el político de turno solo quería aparentar o venderse como muy verde, y para ello sus mejor ideas han sido cerrar precipitadamente las centrales térmicas de carbón antes de tener la nueva renovable instalada, o prohibir la venta de vehículos de combustión sin haber desarrollado antes el vehículo eléctrico y sus baterías.
    Del primer error han venido los altos precios del gas y de la electricidad desde el 2021 en Europa, y lo de la prohibición del vehículo de combustión solo ha traído un cisma en las industria automovilística europea que tiene toda la pinta que va a acabar malparada siendo superada por la industria china y los europeos se van a dedicar a comprar vehículos chinos.
  • Miguel

    07/03/2023

    Los planes no se hacen por arrebato a ver quién la tiene más larga, sino sentándose con toda la industria y estudiar el tema tranquilamente a fondo, ver lo que se necesita hacer y lo que se puede hacer, y en qué plazos razonables, y después dar a conocer una estrategia y planificación sería y creíble.
    Para muchos políticos, el coche debe casi desaparecer para los ciudadanos, así que no creo que impulsen mucho en sus países un desarrollo a gran escala del vehículo eléctrico para que pueda llegar a la mayoría del público. Entre ellos, está actualmente España, que su estrategia pasa por que se reduzca la presencia del coche a la mínima expresión.
  • Piloto

    07/03/2023

    Bienvenidos sean éstos compromisos, si se cumplen, aunque sea con retraso. Desde que en la COP de París, con gran euforia y hace ya unos años de ésto, se anunció a bombo y platillo algo similar a nivel mundial, que no se ha cumplido, al momento presente, ha habido promesas incumplidas por parte de muchos gobiernos. Esperemos que en ésta ocasión, no sea igual y quede todo en agua de borrajas.
  • Luis Carlos

    07/03/2023

    Muy bonita la cosa, pero creo que hay que tener dinero para comprar paneles solares, bombas de calor y vehículos eléctricos,..... A que familia media pretenden verderselo??? Porque los sueldos son lo que son.
  • Miguel

    07/03/2023

    Paneles no es necesario comprar. Ya se encargan las grandes compañías de instalar grandes plantas.
    Instalar bomba de calor o caldera de biomasa para calefacción, por ahí si habrá que pasar tarde o temprano, aunque sea una pequeña de apoyo.
    Respecto al vehículo eléctrico, el Gobierno de España actual no tiene en sus planes que lo tengas, tendrás que ir en transporte público, en bicicleta o andando.
  • JONNY LEAL

    08/03/2023

    Para lograr la Union Europea la independencia energetica, debe construir 1000 reactores nucleares de neutrones rapidos con una inversión de 5 billones de Euros y fortalecer y dar total autoridad a la agencia encargada de velar por el buen funcionamiento de los reactores. si creen que la energia solar y eolica lo pueden alcanzar, la UE va directo a la destrución como potencia economica.
  • Puentesino

    09/03/2023

    tiene toda la razón y no se dan cuenta que la gente no solo vive en las ciudades, los que vivimos en los pueblos necesitamos el coche para ir a trabajar, es decir, para vivir y si lo convierten en un artículo de lujo a ver qué pasa... Luego se les llenará la boca de recuperar la España vaciada....
  • Francisco Javier

    12/03/2023

    Totalmente de acuerdo.
  • Francisco Javier

    12/03/2023

    Muy certero, si señor.
  • Francisco Javier

    12/03/2023

    Los gobiernos de izquierdas nos engañan con la electro movilidad, en realidad lo que buscan es ir eliminando los vehículos privados en pos del transporte público.
  • Francisco Javier

    12/03/2023

    Bueno, las proyecciones para el 2050 es q de los países de la UE sólo la economía alemana aguanta entre las primeras 15 economías del mundo, del resto estaremos por detrás del puesto vigésimo, y en el caso particular de España pasaría a estar rezagado a cerca del puesto treinta de la economía mundial, desde el puesto 15.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios