Renovables

Órdago solar de Francia: EDF desarrollará 30 GW hasta 2035, seis veces la actual capacidad de España

Ningún comentario

Electricite de France (EDF) ha anunciado que construirá y desarrollará plantas solares en Francia en el marco de su plan para desarrollar 30 gigavatios de capacidad entre 2020 y 2035, un volumen cuatro veces mayor que la actual capacidad de energía fotovoltaica del país.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Jean-Bernard Levy, anunció recientemente que EDF invertirá cerca de 25.000 millones de euros en este proyecto, según la prensa local, informa EFE-Dow Jones.

El plan de energía solar "es una ilustración concreta de los objetivos marcados en la estrategia del grupo para 2030, que se inició en 2015 y que pretende duplicar la capacidad de energía renovable instalada del grupo", indicó Levy en un comunicado.

En Francia, donde la energía nuclear representa el 75% de la generación de energía, la proporción de energía solar es solo del 1,6%, en comparación con el 2,5% en Gran Bretaña, el 6,2% en Alemania y el 7,8% en Italia.

En comparación con España, que actualmente no alcanza los 5 GW de potencia instalada y genera un 3% aproximado del total de la demanda,

Levy dijo que las inversiones en energía solar no afectarían el presupuesto de 50.000 millones de euros reservado para la actualización de "gran cuidado" de EDF para su parque de 58 reactores nucleares, que tienen una capacidad combinada de 63 gigavatios.

EDF también continúa estudios para la construcción de nuevas plantas nucleares en Francia y está trabajando en una versión optimizada de su reactor nuclear EPR diseñado por Areva.

"El gobierno puede contar con nosotros para ser un jugador importante en la transición energética, lo que significa una mezcla de generación de energía con menos energía nuclear y más renovables", dijo Levy.

EDF afirmó que trabajará con las autoridades públicas galas para identificar el terreno adecuado para la construcción de las plantas solares.

El plan de energía solar de la compañía ayudará a crear decenas de miles de empleos en Francia durante el periodo de construcción de las plantas, agregó.

El plan coincide con el despertar de la energía solar fotovoltaica en España. Tal y como publicó este periódico hace unos días, España liderará el resurgir de la fotovoltaica en Europa en 2018, con un total de 1.400 MW. De hecho, entre los proyectos aprobados en las últimas subastas de renovables y otros, en la actualidad hay cerca de 5 gigavatios de proyectos en marcha, y una capacidad similar prevista para los próximos años.

Un cambio radical respecto a la situación e la energía solar española tras la moratoria renovable y el hachazo a las energías limpias,pero que dista mucho de la apuesta francesa por la tecnología de moda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios