El panorama energético global está experimentando una profunda transformación. En general, la demanda mundial de energía sigue aumentando, aunque a tasas variables a nivel regional. La demanda en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros países industrializados se está estabilizando o disminuyendo, mientras que la demanda en otros países, como China, India y otros países de Asia, está mostrando un fuerte aumento. Estos cambios tienen una incidencia directa sobre los países de Oriente Medio y África del Norte y sobre ello han reflexionado Emanuela Menichetti, Abdelghani El Gharras, Barthélémy Duhamel, en el MENARA Working Papers del mes de octubre.
Se preguntan cómo impactarán las tendencias energéticas globales en esa región, o qué papel jugará la región en el futuro, especialmente en los mercados de petróleo y gas natural. Uno de los cambios más significativos es la creciente participación del petróleo y gas de esquisto en los productos básicos del mercado energético, así como la evolución del comercio de gas natural licuado (GNL), pero no será el único. También se preguntan cómo impactará el crecimiento en el mercado de automóviles eléctricos la demanda de petróleo.
Gracias a su ubicación geográfica, la abundancia de reservas de combustibles fósiles en varios países de esa región más conocida como MENA, la infraestructura existente y los vínculos políticos históricos, están integrados en el orden mundial de la energía y han contribuido en cierta medida a darle forma. Sin embargo, los recientes desarrollos socioeconómicos y políticos, junto con las principales innovaciones tecnológicas en los mercados energéticos que han alejado la atención de las reservas de energía fósil en la región, están desafiando el papel que tradicionalmente desempeñan estos países.
El documento determina si la región MENA es o va camino de ser periférica o está integrada en la dinámica energética global actual.
Lo primero que analiza es la situación actual, y cómo los combustibles fósiles no convencionales están ganando terreno en el mercado internacional. De hecho, el documento asegura que en 2020 EEUU se convertirá en el primer exportador de GNL del mundo, gracias a su industria de gas esquisto.
Los cambios en los principales mercados de energía tendrán implicaciones de gran alcance para la región MENA. La demanda de energía (en particular el petróleo) está aumentando, especialmente en China, India y otros países asiáticos. Algunos países, como Indonesia, producen petróleo, pero no lo suficiente como para satisfacer sus crecientes demandas de energía. Por lo tanto, tendrán que dirigirse cada vez más hacia los países de Oriente Medio para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, se está frenando en otras regiones más desarrolladas, como es el caso de Europa y EEUU.
"Ya en 2012, el porcentaje de importación de la región MENA a Asia-Pacífico fue del 65%. Asia consumió el 53% de la producción total de Medio Oriente en 2014. Es probable que esta tendencia continúe, lo que contrarresta la disminución del nivel de exportaciones a los socios comerciales tradicionales, como EEUU, que es cada vez menos dependiente de las importaciones de energía de MENA".
De hecho, "la revolución del gas de esquisto de EEUU ha reducido sustancialmente las importaciones de petróleo crudo al país americano, según ya ha confirmado la AIE. Sin embargo, un factor importante a considerar es el precio. El petróleo no convencional, en particular, en EEUU todavía no es competitivo con el petróleo de Oriente Medio y, por lo tanto, el liderazgo de los países de MENA en este segmento de mercado no será desafiado en el corto plazo".
Estas dos tendencias opuestas se pueden observar dentro de los países individuales de MENA. Al analizar la evolución de los niveles de exportación de 2010 a 2016/17 en cuatro países MENA (Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Argelia), como se muestra en la Figura 8, se pueden inferir dos puntos. En primer lugar, el nivel general de las exportaciones y el refuerzo del eje energético Asia-Rusia.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios