Orsted desarrollará SeaH2Land, una de las plantas de hidrógeno renovable más grandes del mundo vinculada a la demanda industrial en los Países Bajos y Bélgica. La planta tiene como objetivo vincular la electrólisis a escala de GW con la gran demanda industrial en el clúster del puerto del Mar del Norte holandés-flamenco a través de un gasoducto transfronterizo regional previsto.
Se propone que la electricidad verde necesaria para producir el hidrógeno renovable provenga de la construcción de 2 GW de energía eólica marina adicional a gran escala.
Las principales empresas industriales de la región, ArcelorMittal, Yara, Dow Benelux y Zeeland Refinery, apoyarán el desarrollo de la infraestructura regional necesaria para permitir la producción sostenible de acero, amoníaco, etileno y combustibles en el futuro, ayudando a los Países Bajos y Bélgica a acelerar sus reducciones de carbono hacia 2030 y más allá.
La visión de SeaH2Land incluye una instalación de producción de hidrógeno renovable de 1 GW para 2030 que será desarrollada por Orsted. Si se realiza, el electrolizador, que producirá el hidrógeno renovable, puede convertir aproximadamente el 20% del consumo actual de hidrógeno en la región en hidrógeno renovable.
Con 580.000 toneladas al año, el clúster del puerto del Mar del Norte es uno de los mayores centros de producción y demanda de hidrógeno fósil en Europa en la actualidad. Impulsada por los esfuerzos de descarbonización, la demanda industrial en el clúster podría crecer a aproximadamente un millón de toneladas para 2050, equivalente a aproximadamente 10 GW de electrólisis.
Orsted propone conectar el electrolizador de 1GW directamente a un nuevo parque eólico marino de 2GW en el Mar del Norte holandés. Esto permitirá el suministro a gran escala de electricidad renovable necesaria para la producción de hidrógeno renovable y encaja bien con las ambiciones de las autoridades holandesas de un despliegue acelerado de energía eólica marina en línea con la creciente demanda de electricidad.
El parque eólico marino podría construirse en una de las zonas de la parte sur de la zona económica exclusiva holandesa que ya ha sido designada para el desarrollo eólico marino.
Los actores industriales de la región, unidos en la asociación de la industria Smart Delta Resources (SDR), continuarán el diálogo con los TSO para que desarrollen una red regional de gasoductos de acceso abierto de unos 45 km, que se extiende a lo largo de la zona del puerto del Mar del Norte desde Vlissingen. Oost (NL) a Gent (BE).
Se propone que el electrolizador GW se conecte al sistema de tuberías regional previsto que conecta el consumo y la producción a gran escala en el clúster.
Yara, en consorcio con Orsted, y Zeeland Refinery han anunciado planes para la producción de hidrógeno renovable de tamaño mediano en sus sitios, mientras que Dow ha estado exportando hidrógeno a Yara desde 2018 a través de la primera conversión mundial de un gasoducto en hidrógeno.
Además, la estrategia de clúster propone ampliar la red de alta tensión de 380 kV para las necesidades de electrificación de la industria al sur del río Escalda. Esto permitiría la electrólisis del tamaño de GW y zonas de aterrizaje de eólica marina a ambos lados del río, convirtiendo el cúmulo en un verdadero centro de energía.
Sujeto a que exista un marco regulatorio, la red regional desbloqueará la primera fase de SeaH2Land, que comprende 500MW de capacidad de electrolizador. La segunda fase de SeaH2Land, que escala la capacidad del electrolizador a 1 GW, requerirá la posibilidad de conectarse a una red troncal de hidrógeno nacional, proporcionando flexibilidad y almacenamiento adicionales.
Se han identificado varios lugares al norte y al sur del río Escalda para la electrólisis a escala de GW. Mientras tanto, se están desarrollando varios proyectos en la región en los sitios de los actores industriales, como el electrolizador de 150MW previsto por Zeeland Refinery, que también se conectará a la red.
El director comercial y director ejecutivo adjunto del grupo de Orsted, Martin Neubert, dijo: "El puerto del Mar del Norte holandés-flamenco cubre uno de los grupos de hidrógeno más grandes de Europa. A medida que el mundo busca descarbonizarse, es fundamental que actuemos ahora para asegurar la competitividad a largo plazo de la industria europea en una economía verde. El proyecto SeaH2Land describe una visión clara y una hoja de ruta para el hidrógeno renovable a gran escala vinculado a la nueva capacidad eólica marina".
"Con el marco adecuado en su lugar, los Países Bajos y Bélgica pueden aprovechar la energía casi ilimitada de la energía eólica marina para promover significativamente el hidrógeno renovable como una verdadera historia de éxito industrial europeo", añadió Neubert.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios