Ørsted ha identificado la unidad de paja de 100 MW en la central eléctrica de Avedøre en Copenhague como la mejor fuente puntual de CO2~ ~ sostenible para las próximas fases de la instalación Green Fuels for Denmark Power-to-X en el área del Gran Copenhague, que con el tiempo está previsto que alcance una capacidad total de 1,3 GW y tenga un potencial de reducción de emisiones de carbono de 850.000 toneladas anuales.
Si se realiza el proyecto en la central eléctrica de Avedøre, podría convertirse en la primera instalación de captura de carbono de Ørsted. Una decisión de inversión final futura para el proyecto de captura de carbono está sujeta a la realización de las partes de Green Fuels para Dinamarca que producirán e-metanol y e-queroseno.
Ørsted posee y opera la central eléctrica de Avedøre. La planta combinada de calor y energía consta de dos unidades de pellets de madera y una unidad de paja que suministran energía a la red eléctrica danesa y calefacción urbana al área del Gran Copenhague. Ørsted y HOFOR anunciaron recientemente un acuerdo por el que Ørsted tomará la producción de energía del parque eólico marino Aflandshage de 250 MW planeado por HOFOR para partes del proyecto Green Fuels for Denmark.
Con el acuerdo para obtener electricidad renovable en vigor, Ørsted ahora ha identificado la unidad de paja en la central eléctrica de Avedøre como la mejor fuente puntual de carbono sostenible, y ahora investigará las posibilidades de avanzar en partes de las primeras fases del proyecto para cumplir cantidades sustanciales de combustibles sostenibles mucho antes de la fecha de operación de 2027 previamente planificada de la segunda fase.
Recientemente, Green Fuels for Denmark dio un paso importante hacia la realización cuando el proyecto se convirtió en parte del proceso de ser nombrado Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) en el programa de la UE iniciado para poner en marcha la economía del hidrógeno en la UE.
Se prevé que Green Fuels para Dinamarca se construya en fases, comenzando con aproximadamente 10 MW, aumentando la escala correspondiente al suministro de electricidad para alcanzar 1.300 MW de capacidad total de electrólisis cuando esté completamente desarrollado.
Si bien la primera fase de Green Fuels para Dinamarca producirá exclusivamente hidrógeno para el transporte por carretera de servicio pesado, la siguiente fase está planificada para combinar la producción de hidrógeno renovable con la captura de carbono para producir metanol y queroseno electrónico sostenibles para el transporte marítimo y la aviación, respectivamente.
CO ~2~ de fuentes sostenibles
Siempre que se establezca un marco para promover el desarrollo de combustibles sostenibles, la unidad de paja de 100 MW en la central eléctrica de Avedøre podría proporcionar la cantidad de CO2 necesaria para producir combustibles sostenibles en las próximas fases de Green Fuels para Dinamarca.
Ørsted ahora comenzará a investigar la mejor manera de implementar la tecnología de captura de carbono en la unidad de pajita en la central eléctrica de Avedøre, incluida la optimización de la capacidad de electrólisis de la segunda fase de Green Fuels para Dinamarca con el suministro de electricidad renovable. La unidad de paja se alimenta con subproductos agrícolas de origen local que convierten aprox. 130.000 toneladas de paja cada año para calefacción y energía.
La combinación de usar paja como combustible y utilizar el exceso de calor tanto del proceso de captura de carbono como del proceso Power-to-X daría como resultado una calefacción urbana de hasta 260 MW, lo que conduciría a una calefacción urbana ecológica y de precio competitivo para el Gran área de Copenhague.
Anders Nordstrøm, vicepresidente y jefe de las actividades de hidrógeno y Power-to-X de Ørsted, dijo: "Si se realiza Green Fuels for Dinamarca, Copenhague podría convertirse en un ejemplo de cómo la tecnología energética nueva y existente se puede combinar para cumplir con las vastas ambiciones europeas de combustibles sostenibles. Dinamarca puede aprovechar sus sistemas de calefacción de distrito, grandes fuentes de carbono sostenible, y recursos eólicos marinos masivos para crear un nuevo bastión industrial y suministrar combustibles sostenibles a las empresas de logística danesas que están liderando la transformación verde del transporte pesado. Green Fuels for Denmark es un proyecto insignia ideal para aprovechar este potencial, y el acuerdo con Avedøre Power Station obtener CO ~2~ sostenible subraya el compromiso de Ørsted con el proyecto".
Ole Thomsen, vicepresidente senior de Ørsted Bioenergy, dice: "Convertir nuestras centrales eléctricas de combustibles fósiles a biomasa sostenible ha sido una pieza central en la transformación verde de Ørsted y Dinamarca. Utilizar el potencial de captura de carbono en la central eléctrica de Avedøre podría ser un escaparate para una descarbonización aún mayor en nuestras centrales eléctricas. Ørsted está actualmente explorando el potencial de captura de carbono en algunas de nuestras plantas de bioenergía, lo que permitiría que el carbono necesario para las plantas de producción de Power-to-X contribuya aún más a la transformación verde de nuestra sociedad ".
La producción de hidrógeno renovable y combustibles sostenibles tiene un potencial significativo para reducir las emisiones de carbono de los sectores difíciles de abatir, como el transporte pesado. Los combustibles sostenibles son actualmente más caros de producir que los combustibles fósiles. Para reducir el costo, la producción de combustibles sostenibles debe desarrollarse a escala industrial, tal como hemos visto con las tecnologías de energía renovable, como la energía eólica marina, la energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica durante la última década. Para que esto sea factible, la industria debe unir fuerzas con los gobiernos para crear el marco adecuado que permita la inversión privada en la producción sostenible de combustibles a gran escala.
Acerca de los combustibles verdes para Dinamarca
Green Fuels for Denmark es la visión más ambiciosa de Dinamarca para la producción a gran escala de combustibles sostenibles y tiene un potencial de descarbonización de 850.000 toneladas. Detrás del proyecto hay una asociación formada por AP Moller - Maersk, DSV Panalpina, DFDS, SAS, Copenhagen Airports y Ørsted.
Nel, Haldor Topsøe y Everfuel se han asociado en la primera fase de Green Fuels para Dinamarca y en el desarrollo de la segunda fase. Además, COWI es un socio de conocimiento en el proyecto. El proyecto está respaldado por Molslinjen, la ciudad de Copenhague y la región capital de Dinamarca.
Ørsted continuará buscando oportunidades para asegurar carbono sostenible y energía verde a partir de fuentes adicionales de combustibles verdes para Dinamarca hacia la puesta en servicio del centro de energía planificado en la isla danesa de Bornholm.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios