Ørsted, el líder mundial en energía eólica marina, y Enefit, la compañía de energía eólica más grande de los países bálticos, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) con el objetivo de convertirse en el desarrollador líder de energía eólica marina en los países bálticos. El MoU también establece unahoja de ruta para avanzar conjuntamente hacia la entrega del primer parque eólico marino en el Golfo de Riga en el Mar Báltico, antes de 2030.
En septiembre de 2020, los gobiernos de Letonia y Estonia firmaron un memorando de entendimiento para un parque eólico marino conjunto, y, sujeto a un marco regulador favorable para la energía eólica marina, siendo el objetivo que Ørsted y Enefit hicieran la entrega antes de 2030.
Las ofertas de energía eólica marina son un camino verde claro hacia adelante para la descarbonización de los países bálticos y podrá entregar electricidad a gran escala sin carbono antes de 2030. Basándose en el historial comprobado de Ørsted dentro de la energía eólica marina y la fuerte presencia local de Enefit, la asociación está fuertemente comprometida para apoyar a los gobiernos de los países bálticos en la realización de sus planes para reducir las emisiones de carbono.
Como parte del MoU, Ørsted y Enefit tienen la intención de establecer una empresa conjunta para el desarrollo de oportunidades eólicas marinas en los países bálticos, incluido el proyecto eólico marino Liivi en la parte estonia del Golfo de Riga.
Además, Ørsted ha presentado una solicitud para un área en aguas de Letonia junto al proyecto de Liivi. A través de estos proyectos, la alianza tiene como objetivo buscar una solución híbrida transfronteriza, que conectará un parque eólico marino con Letonia y Estonia y permitirá la utilización de los cables de transmisión eólica marina como interconector entre los dos países.
Rasmus Errboe, director de la Región de Europa Continental en Ørsted, dijo:"Con el marco regulatorio adecuado, la energía eólica marina puede ofrecer energía verde a gran escala en Estonia y Letonia antes de 2030. El tamaño de los parques eólicos marinos los hace ideales para soluciones híbridas transfronterizas, y felicitamos a los gobiernos de Estonia y Letonia por su liderazgo en el avance de las corporaciones regionales en la producción de energía renovable a gran escala”.
El área del Mar Báltico se está convirtiendo en un centro para la construcción eólica marina, lo que contribuirá significativamente a los esfuerzos de descarbonización tanto de la región como de la economía europea. Los países bálticos pueden ser propulsados en gran medida por energía renovable procedente de la energía eólica marina, y el acuerdo entre ambas empresas podrá aprovechar este potencial.
Según Hando Sutter, presidente del consejo de administración de Enefit, el objetivo estratégico de Enefit es aumentar la producción de energía renovable, como el proyecto Liivi o Noroeste de Estonia (Hiiumaa), podría crear las condiciones para el surgimiento de una nueva industria con competencias profesionales y puestos de trabajo a largo plazo altamente cualificados en los campos de la energía, el transporte y la logística. Durante la construcción de un parque eólico marino de este tamaño, se crearán miles de puestos de trabajo, incluso en Estonia y Letonia ", dijo Sutter.
La energía eólica marina ofrece un camino verde claro hacia adelante cuando Estonia y Letonia se desincronizan de la red rusa, y Estonia busca eliminar gradualmente el petróleo de esquisto como parte de sus esfuerzos de descarbonización. La energía eólica marina es la opción más viable para que la energía renovable a gran escala brinde una alta seguridad de suministro para los dos países.
Además de la cooperación entre los gobiernos de Estonia y Letonia en el desarrollo de la energía eólica marina, la estrategia de energía renovable marina de la UE propone aumentar la capacidad de generación eólica marina de Europa de los 12 GW actuales a al menos 60 GW para 2030 y 300 GW para 2050. El Mar Báltico puede hacer una contribución significativa a este objetivo con un potencial superior a 90 GW.
En 2020, los estados miembros de la UE que rodean el mar Báltico firmaron la Declaración de la energía eólica marina en el mar Báltico para acelerar el desarrollo de la energía eólica marina en el mar Báltico para alcanzar los objetivos climáticos nacionales e internacionales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios