Renovables  ·  Hidrógeno

Orsted y Uniper se unen para producir hidrógeno verde en el puerto de Wilhelmshaven a partir de 2025

Ningún comentario

Orsted y la energética alemana Uniper han formado una asociación estratégica para desarrollar conjuntamente hidrógeno a gran escala con energía eólica marina en Wilhelmshaven, donde la alemana comenzó a desarrollar el proyecto de hidrógeno verde en 2020.

Se espera que a partir de 2025 se instale una planta de electrólisis con una capacidad de 70MW, que se ampliará a 410MW en 2030. La electricidad renovable requerida para la electrólisis provendrá prospectivamente de las turbinas eólicas marinas de Orsted.

El operador del sistema de transmisión TenneT también se asociará para apoyar a ambas compañías en el transporte de energía eólica de mar a tierra.

El director ejecutivo de Uniper Hydrogen, Axel Wietfeld, dijo: “Alemania y Europa deben seguir siendo ubicaciones industriales sólidas y, al mismo tiempo, alcanzar los ambiciosos objetivos de protección del clima. Para ello, necesitamos ‘electrones verdes y ‘moléculas verdes’. Al integrar la energía eólica marina y el hidrógeno, podemos apoyar significativamente a industrias como la química, el acero o el transporte en su descarbonización”.

El director gerente de Orsted Alemania, Jorg Kubitza, dijo: “El hidrógeno verde de la energía eólica marina es el motor de la descarbonización alemana, ya que juega un papel clave para la neutralidad climática futura. Por lo tanto, Alemania, como ubicación industrial, necesita mucha más electricidad verde de la que se había planeado anteriormente”.

El director de operaciones de TenneT, Tim Meyerjurgens, dijo: “La planificación integrada de la electricidad y el hidrógeno se convertirá en el factor clave para una transición energética exitosa. La electrólisis debe tener lugar donde se generan energías renovables y están disponibles en cantidades suficientes, principalmente en las costas. Como socio confiable en la configuración de la transición energética, TenneT está listo para apoyar a Ørsted y Uniper en sus ambiciosos objetivos ".

Wilhelmshaven podría convertirse en un centro de hidrógeno para Baja Sajonia y servir como ejemplo para proyectos similares, dijeron los socios. Además, Uniper y Orsted están investigando alternativas libres de CO2 para estabilizar las redes eléctricas, así como soluciones ecológicas para clientes industriales con un alto nivel de seguridad de suministro, incluso en el caso de posibles períodos de oscuridad.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios