Renovables

Ørsted y Yara instalarán un electrolizador de 100 MW para una planta de amoníaco verde en Holanda

Ningún comentario

La compañía eólica danesa Ørsted se ha asociado con la noruega Yara International para desarrollar un electrolizador de 100 MW y producir hidrógeno verde para la fabricación de amoníaco en una planta de fertilizantes de Países Bajos.

El electrolizador, que funcionará con energía procedente de los parques eólicos marinos de Ørsted, reemplazará al hidrógeno basado en combustibles fósiles para producir amoníaco verde en la planta de Yara en la ciudad holandesa de Sluiskil.

Ørsted dijo que ambas compañías buscarán financiación pública para desarrollar y construir la instalación del electrolizador. Sujeto a una financiación suficiente y la confirmación de la viabilidad comercial del proyecto, los socios podrían tomar la decisión final de invertir a finales de 2021 o principios de 2022, en cuyo caso el proyecto podría estar operativo en 2024/25.

Si el proyecto se concreta, el hidrógeno renovable generaría unas 75.000 toneladas de amoniaco verde al año, o alrededor del 10% de la capacidad de una de las plantas de amoniaco de Sluiskil.

Por otra parte, Ørsted está a punto de inaugurar el parque eólico marino Borssele I&II de 752 MW, el segundo mayor del mundo, ubicado cerca de la planta de Sluiskil en aguas holandesas.

"Ørsted se compromete a invertir en la producción de hidrógeno renovable a gran escala y, con el apoyo adecuado, este proyecto insignia conjunto entre Yara y Ørsted no solo conducirá a una reducción significativa de las emisiones de CO2, sino que también ayudará a madurar la tecnología para una descarbonización más amplia de la industria europea ", afirma Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Ørsted Offshore.

"El amoníaco verde puede ser esencial para permitir la producción sostenible de alimentos; además, se está convirtiendo en el portador de energía neutro en carbono más prometedor para varias aplicaciones energéticas, como el combustible de transporte descarbonizado. La asociación con Ørsted en este proyecto en los Países Bajos representa un paso adelante para permitir que Yara cumpla con sus ambiciones estratégicas ", dice Terje Knutsen, vicepresidente ejecutivo y director de Farming Solutions en Yara.

Con sus abundantes recursos eólicos marinos y sus grandes centros de consumo de hidrógeno en las zonas costeras, los Países Bajos están bien posicionados para liderar el camino en la transformación verde de la industria pesada impulsada por la energía eólica marina, al tiempo que asegura la competitividad de sectores industriales clave y crea actividad económica y trabajos. Este proyecto puede ser un hito en la hoja de ruta del hidrógeno del clúster Smart Delta Resources en Zelanda, y un paso importante en la escala del hidrógeno renovable en los Países Bajos hacia 3-4 GW para 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios