Renovables

La empresa de autoconsumo Otovo crece un 138% en España gracias a los altos precios energéticos

Especialmente significativo es el aumento de las instalaciones que incorporan baterías al pasar del 14% al 27% del total

Ningún comentario

Otovo, la compañía noruega especializada en instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico residencial, ha presentado hoy los resultados del primer trimestre de 2022 donde se han registrado cifras de negocio récord impulsadas por el fuerte crecimiento de la demanda en medio de la escalada de precios de la electricidad en Europa.

En concreto, en España ha incrementado sus ventas en un 138% respecto a las cifras registradas el mismo trimestre del año anterior y supera ya los 3.000 clientes en todo el país.

Especialmente significativo es el aumento de las instalaciones que incorporan baterías al pasar del 14% al 27% del total de los contratos suscritos en España.

El crecimiento de Otovo

Esta opción crece en los últimos meses por el bajo precio con el que el mercado compensa los excedentes producidos por los paneles solares y el precio de compra de la electricidad, aunque aún se prevé un continuado crecimiento en la adquisición de baterías, donde España se encuentra todavía por detrás de los porcentajes que registran otros países de nuestro entorno como Alemania (85%) e Italia (69%).

Por otro lado, España es el lugar donde el alquiler del sistema tiene una mayor penetración entre los países en los que opera Otovo hasta convertirse en la opción mayoritaria. En opinión de Íñigo Amoribieta, CEO de la compañía en España, “esta modalidad evita al cliente la inversión que supone la compra de la instalación, ofrece ahorros desde el primer día y hace que el cliente pueda despreocuparse de la instalación durante los 20 años de vida útil de la misma. Esta opción permite además poder comprar los paneles solares instalados cuando se desee sin recargo alguno y con la máxima flexibilidad”.

Los resultados del primer trimestre de 2022 han alcanzado cifras récord también a nivel global donde la compañía ha batido sus propias marcas en ventas, instalaciones, ingresos y beneficio bruto. En concreto, los ingresos generados han alcanzado los 14 millones de euros frente a los 4 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 350%. De igual forma, el margen bruto ha llegado a los 2,6 millones de euros frente a los 600.000 euros del primer trimestre del año anterior, lo que marca un aumento del 433%.

El interés por el autoconsumo

Los buenos datos registrados en el primer trimestre del año se han visto impulsados por la crisis de la energía que ha disparado los precios de la electricidad en Europa.

Esta circunstancia ha alimentado el interés de los consumidores por una transición hacia energías locales menos dependientes del gas importado. Esta circunstancia ha permitido a Otovo captar el interés de los clientes con soluciones más atractivas, baratas y limpias durante el último trimestre del año.

Podemos ve descontrolado el 'boom' fotovoltaico y exige garantías ambientales
Unidas Podemos ha reconocido en el Congreso su preocupación por la expansión de proyectos de energía renovable fotovoltaica, un 'boom' que ve "descontrolado" y que compara con la burbuja inmobiliaria que desencadenó la anterior crisis financiera, y que exige controlar con planificación y garantías medioambientales y sociales.

De hecho, las ventas globales de Otovo en este último trimestre, donde ha firmado 2.541 contratos, le han permitido, por primera vez, superar un ritmo de 10.000 instalaciones suscritas en un periodo de un año. Unas cifras que contrastan con las 815 ventas realizadas en el mismo periodo de 2021.

Además, la compañía de autoconsumo ha instalado 1.459 proyectos en el primer trimestre de este año frente a los 663 realizados en las mismas fechas del año anterior con lo que multiplica por 2,2 el número de instalaciones solares.

En opinión de Andreas E. Thorsheim, fundador y CEO global de Otovo “esto deja a la compañía en una posición única para el resto de 2022. Estamos presentes en siete países europeos, todos ellos con una fuerte demanda y un gran progreso en la instalación. Añadiremos seis países más durante los meses restantes del año”. Thorsheim adelanta que “nuestro exclusivo negocio de alquiler de instalaciones en Europa está a punto de despegar. Sí, estamos en camino de conseguir construir el primer actor de energía distribuida verdaderamente paneuropeo”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios