El Consejo de Ministros ha nombrado esta mañana a Pablo Martín González como nuevo secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras el informe favorable del Pleno del CSN y su posterior intervención ante la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados.
Pablo Martín González es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en 2002. Desde el 18 de junio de 2018 hasta marzo de 2022 fue subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Entre enero de 2015 y junio de 2018 ostentó el cargo de director del Organismo Autónomo Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De octubre a diciembre de 2014 fue director del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, adscrito al mismo ministerio.
La trayectoria de Pablo Martín González
Ha realizado el curso de Defensa Nacional impartido por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa así como cursos de formación y perfeccionamiento sobre la Unión Europea y sus Instituciones en París, en la École Nationale d'Administration (ENA) y en el Instituto Europeo de Administración Pública en Maastricht.
La titularidad de la Secretaría General del CSN es designada por el Gobierno, a propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y previo informe favorable del Pleno del Consejo, según el Estatuto del organismo regulador.
Tal y como establece la disposición adicional tercera de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, el secretario general del CSN debe acudir ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Dicha comparecencia tuvo lugar el 11 de mayo y, una vez concluida, la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió el correspondiente informe en el que no se apreció conflicto de intereses.
El nombramiento en el CSN
El Pleno agradeció la labor del hasta ahora secretario general, Manuel Rodríguez Martí, quien ha desempeñado estas funciones en el regulador desde su nombramiento en marzo de 2017.
A la Secretaría General del CSN le corresponde la dirección, el impulso, la coordinación y la supervisión de la actividad de todos los órganos del Consejo de Seguridad Nuclear, así como las funciones que se detallan en el artículo 37 del mencionado Estatuto.
El CSN es el único organismo competente en materia de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica en España. Es un órgano colegiado, constituido por un presidente y cuatro consejeros, asistido por una Secretaría General, según se dispone en el artículo 4, apartados 1 y 5 de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios