Parece increíble pero la lucha del actor César Vea puede al final dar sus frutos. Sus horas, días, semanas, meses delante del Congreso, sus días de huelga de hambre frente a La Moncloa o Ferraz, su película documental, todo lo que ha movido César Vea por su injusta situación al final tendrá su recompensa.
Según cuenta el propio César Vea a El Periódico de la Energía, todo el Congreso aprobará una enmienda del Partido Popular en el RD que crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico por el cual se resarce a los afectados por los recortes de la fotovoltaica que como en el caso de Vea perdieron los ingresos de su retribución por un fallo administrativo.
Así, según la enmienda del PP, ahora estos afectados tendrán dos meses para presentar sus casos frente al Ministerio, el cuál resolverá si volverá a su antiguo régimen de retribución y de esta forma ser resarcido.
La medida además será con carácter retroactivo por lo que podrán ser compensados por todos estos años, eso sí, los reclamantes no podrán exigir algún tipo de indemnización al Estado por los daños causados.
Al final, y tras una década de lucha continua por sus derechos, Vea y otros afectados de la solar fotovoltaica podrán verse resarcidos por ese fallo que los dejaba en el limbo y sin retribución alguna, con lo que ello suponía para su economía.
Todos los ahorros familiares se destinaron a ello confiando en la palabra del Estado español, pero todo se fue al traste. En el caso de César Vea, le ha costado demasiado todo esto, pero al final la lucha merecerá la pena, aunque se podría haber evitado tanto disgusto desde hace muchos años.
juan
20/06/2022