El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que haya "certificado hoy de forma evidente el final de la pesadilla que pudiera ser el cementerio nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca).
Page ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una entrevista del diario El País donde ha dicho que no ve "fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia" el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas.
Según Page, lo que hoy dice la vicepresidenta "significa que había alternativas a esa barbaridad, que el sitio era un mal emplazamiento y que hubiera sido una mala inversión para España, una forma de enterrar el dinero", además ha insistido en que había alternativas más viables y seguras al ATC de Villar de Cañas, una zona que, ha dicho, se presta al desarrollo de energía vinculada al sol y sobre lo que existen ya proyectos.
El presidente castellano-manchego ha señalado que va a iniciar una ronda de contactos con los nuevos ministros y ojalá la primera reunión sea con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
García-Page ha indicado que de aquí al verano pretende hablar con todos los ministros, con algunos, como el de Fomento, de prioridades como las infraestructuras, la autovía A-43, la logística, el AVE o el transporte de mercancías.
Ha dicho que le va a plantear equilibrar las infraestructuras y servicios del este y el oeste de España, para mirar al Atlántico igual que se mira al Mediterráneo, además, ha sugerido tener "mentalidad peninsular" y hablar de España y Portugal, de Iberia, y planificar las infraestructuras teniendo eso en cuenta.
Miguel
04/02/2020