Política energética  ·  Eléctricas

Países Bajos está en camino de acabar con la energía del carbón para 2030

Ningún comentario

Los Países Bajos están en camino de eliminar gradualmente el uso de carbón para la generación de energía para 2030, según GlobalData, que señala que se espera que la capacidad de energía de carbón del país disminuya de 3.31 GW en 2020 a 3.18 GW en 2025, antes de ser eliminada por completo en 2030. La firma de datos y análisis destaca que la implementación del precio mínimo del carbono del gobierno holandés, introducido en 2020 pero retrasado debido al COVID-19, solo ayudará a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rohit Ravetkar, analista de energía en GlobalData, dice: “La prohibición del gobierno holandés sobre la generación de energía a base de carbón sigue sus esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero en un 49% para fines de 2030, en comparación con los niveles de 1990. El precio mínimo del carbono anunciado por el gobierno desalentará el uso de combustibles fósiles para la generación de energía. Al penalizar fuertemente a los emisores de gases de efecto invernadero, el precio mínimo del carbono resultará en una mayor adopción de energías renovables. El precio mínimo del carbono se introdujo en el Reino Unido en 2013 y resultó en un crecimiento significativo para el sector renovable. Se espera un resultado similar en los Países Bajos”.

Según el último informe de GlobalData, ' Perspectivas del mercado de energía de los Países Bajos para 2030, Actualización 2021', se espera que la generación de energía térmica de los Países Bajos disminuya drásticamente al 32,9% en 2030, desde una participación del 70,4% en generación anual en 2020.

Ravetkar continúa: “Un requisito de la prohibición del gobierno es que las plantas de energía a base de carbón tengan que cambiar a combustibles alternativos como la bioenergía sostenible. Se espera que los propietarios de centrales eléctricas de carbón gasten una cantidad significativa para modernizar sus plantas y cambiarlas a bioenergía. Esto dará como resultado un aumento de la capacidad de bioenergía de 1,21 GW en 2020 a 3,11 GW en 2030 ".

El plan del gobierno para eliminar gradualmente la energía del carbón ha sido cuestionado por varias importantes compañías eléctricas, como RWE y Uniper, que han invocado el Tratado de la Carta de la Energía para demandar a los Países Bajos por más de 2.000 mil millones como compensación.

Ravetkar agrega: “En la última década, el gobierno holandés ha alentado a las empresas eléctricas a construir centrales eléctricas de carbón en el país. Algunas de las plantas de carbón se pusieron en marcha en 2015 y las compañías se gastaron más de 3.000 millones en la construcción de estas plantas. Ahora, las compañías eléctricas están descontentas con la compensación ofrecida por el gobierno holandés por cerrar sus plantas de energía de carbón, ya que afectará enormemente sus ganancias ".

El gobierno también planea eliminar gradualmente la energía nuclear para 2033. En agosto de 2021, el país tenía solo un reactor de energía nuclear operativo con una capacidad de 482 MW, que es propiedad y está operado por Pzem Energy BV y RWE AG. Se espera que este reactor sea desmantelado en 2033.

Ravetkar concluye: “La eliminación gradual del carbón y la energía nuclear, dos importantes fuentes de generación de energía, en un período de tiempo tan corto puede reducir la confiabilidad del suministro eléctrico del país. El país necesita equilibrar eficazmente su parque de generación de energía que se cierra con la capacidad de carga base adecuada para continuar la generación de energía ininterrumpida en el futuro. Es muy probable que las fuentes de energía renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, llenen el vacío de capacidad causado por la eliminación gradual del carbón y la energía nuclear”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.