La agencia nacional de gestión del agua de los Países Bajos planea construir una planta de energía solar a gran escala a lo largo de los 40 kilómetros de longitud de la autopista A37 del país.
La agencia holandesa de gestión del agua, Rijkswaterstaat, anunció una serie de reuniones informativas con las comunidades a lo largo de la ruta de la autopista A37 en la provincia de Drenthe.
Las reuniones informativas tienen como objetivo obtener aportes de la comunidad y responder preguntas, así como proporcionar una presentación visual de cómo podría ser la posible ruta solar, diseñada por el estudio de arquitectura Studio Marco Vermeulen.
El proyecto solar, que se desarrollará a lo largo de los 40 kilómetros de longitud de la A37, podría tener hasta 140MW, y en el participarían los municipios de Coevorden, Emmen, Hoogeveen, la operadora de red Enexis Groep, el operador de red Rendo y Rijkswaterstaat.
Si se aprueba, el proyecto alojaría paneles fotovoltaicos a lo largo de ambos lados de la autopista y en la mediana de la carretera de dos carriles, que abarca aproximadamente 300 hectáreas en total.
El proyecto forma parte de un plan más amplio llevado a cabo por Rijkswaterstaat, la Agencia de Bienes Raíces del Gobierno Central y la Agencia de Empresas de los Países Bajos, en nombre del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima, que investiga cómo se puede usar los terrenos de propiedad estatal para desarrollar proyectos de energía renovable.
Actualmente, según la información de Rijksoverheid, el Gobierno de los Países Bajos ( PDF ), se están considerando tres proyectos, incluida otra ruta solar a lo largo de la A58 / A16 en el sur del país, y un proyecto híbrido solar y eólico combinado terrestre / marino de 100 MW en el suroeste del país.
El Gobierno de los Países Bajos explica que "el objetivo del programa es desarrollar un enfoque con el cual los proyectos de energía en terrenos públicos se puedan realizar de manera efectiva y sin problemas con un ojo puesto en la calidad del medio ambiente y la base de apoyo de la sociedad".
Los planes actuales son un intento de promover el uso de las carreteras del país para la generación de energía renovable, basándose en proyectos piloto que han resultado en la construcción de barreras acústicas con módulos solares bifaciales integrados a lo largo de varias carreteras en todo el país.
El primer proyecto de este tipo, construido a lo largo de un tramo de 400 metros de la A50 en el centro del país, finalizó a principios de 2019.
El Rijkswaterstaat utilizó la instalación para estudiar la viabilidad de más proyectos de este tipo, y desde entonces ha obtenido 1,4 millones de euros de la Comisión Europea para acelerar el uso de dicha tecnología solar fotovoltaica en las barreras acústicas a lo largo de las carreteras principales de Europa en un proyecto ejecutado en colaboración con el Centro de Investigación de Energía de los Países Bajos y la Comunidad de Aplicación de Energía Solar.
Jeremias
17/01/2020