Renovables  ·  Tech

Países Bajos planea una planta solar de 40 kilómetros a lo largo de la autopista A37

4 comentarios publicados

La agencia nacional de gestión del agua de los Países Bajos planea construir una planta de energía solar a gran escala a lo largo de los 40 kilómetros de longitud de la autopista A37 del país.

La agencia holandesa de gestión del agua, Rijkswaterstaat, anunció una serie de reuniones informativas con las comunidades a lo largo de la ruta de la autopista A37 en la provincia de Drenthe.

Las reuniones informativas tienen como objetivo obtener aportes de la comunidad y responder preguntas, así como proporcionar una presentación visual de cómo podría ser la posible ruta solar, diseñada por el estudio de arquitectura Studio Marco Vermeulen.

El proyecto solar, que se desarrollará a lo largo de los 40 kilómetros de longitud de la A37, podría tener hasta 140MW, y en el participarían los municipios de Coevorden, Emmen, Hoogeveen, la operadora de red Enexis Groep, el operador de red Rendo y Rijkswaterstaat.

Si se aprueba, el proyecto alojaría paneles fotovoltaicos a lo largo de ambos lados de la autopista y en la mediana de la carretera de dos carriles, que abarca aproximadamente 300 hectáreas en total.

El proyecto forma parte de un plan más amplio llevado a cabo por Rijkswaterstaat, la Agencia de Bienes Raíces del Gobierno Central y la Agencia de Empresas de los Países Bajos, en nombre del Ministerio de Asuntos Económicos y Clima, que investiga cómo se puede usar los terrenos de propiedad estatal para desarrollar proyectos de energía renovable.

Actualmente, según la información de Rijksoverheid, el Gobierno de los Países Bajos ( PDF ), se están considerando tres proyectos, incluida otra ruta solar a lo largo de la A58 / A16 en el sur del país, y un proyecto híbrido solar y eólico combinado terrestre / marino de 100 MW en el suroeste del país.

El Gobierno de los Países Bajos explica que "el objetivo del programa es desarrollar un enfoque con el cual los proyectos de energía en terrenos públicos se puedan realizar de manera efectiva y sin problemas con un ojo puesto en la calidad del medio ambiente y la base de apoyo de la sociedad".

Los planes actuales son un intento de promover el uso de las carreteras del país para la generación de energía renovable, basándose en proyectos piloto que han resultado en la construcción de barreras acústicas con módulos solares bifaciales integrados a lo largo de varias carreteras en todo el país.

El primer proyecto de este tipo, construido a lo largo de un tramo de 400 metros de la A50 en el centro del país, finalizó a principios de 2019.

El Rijkswaterstaat utilizó la instalación para estudiar la viabilidad de más proyectos de este tipo, y desde entonces ha obtenido 1,4 millones de euros de la Comisión Europea para acelerar el uso de dicha tecnología solar fotovoltaica en las barreras acústicas a lo largo de las carreteras principales de Europa en un proyecto ejecutado en colaboración con el Centro de Investigación de Energía de los Países Bajos y la Comunidad de Aplicación de Energía Solar.

4 comentarios

  • Jeremias

    17/01/2020

    A todos se nos ha ocurrido alguna vez que las carreteras serían ideales para colocar fotovoltaica. Son muchos miles de kilómetros. En España daría para muchos miles de mw incluso con un aprovechamiento más modesto que el del boceto. No obstante yo empezaría por los incontables metros cuadrados de tejados ociosos del pais. Las enormes techumbres de las fábricas, de los centros comerciales, los colegios, los aparcamientos al aire libre, polideportivos y centros cívicos, hasta llegar a las propias casas de vecinos. No se calcular el potencial total, pero tiene que ser enorme. Tanto como para abastecer a la mayoría de las ciudades (fábricas aparte). Lo suyo, lo inteligente, sería ponerse manos a la obra. Lo primero, dice la lógica, es ahorrar energía, ser eficiente. Lo segundo, aprovechar los espacios ociosos, ya construidos. Y tercero, el resto.
  • Miguel

    17/01/2020

    El construir una planta solar a lo largo de una autopista tiene ventajas e inconvenientes.

    La ventaja es aprovechar un terreno desaprovechado, especialmente en países con poco terreno disponible.
    Inconvenientes:
    - Los propios vehículos, paneles informativos, farolas, etc. pueden generar sombras que afecten al rendimiento.
    - la orientación no siempre va a ser la óptima.
    - Dependiendo de cómo estén colocados, en caso de accidente pueden actuar como cuchillas. Por seguridad puede tumbar un proyecto entero.
    - En caso de accidente, puede causar grandes daños a la instalación.
  • Miguel

    17/01/2020

    En España, la mayoría de la la fotovoltaica se va a realizar en planta sobre terreno. Entre 80 y 90%.

    El 10-20% se va a realizar para autoconsumo sobre tejado, y se van a realizar principalmente sobre naves industriales, centros comerciales, colegios, polideportivos, hospitales, hoteles, etc.

    En vivienda apenas va a suponer un 1-2%.

    Sobre terreno, el coste de la fotovoltaica es más barato, tiene más rendimiento y un mantenimiento más fácil, así que es el elegido para el desarrollo a gran escala.
  • Angel

    19/01/2020

    Hola, aplaudo lo que comenta Jeremias, pero lo que comenta Miguel, es cierto; pero son "trabas", perfectamente solbentables.
    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.