El grupo Pamesa, liderado por Fernando Roig, presentó en el día de ayer la primera planta en el mundo capaz de pasar de alimentarse con gas natural en el proceso de atomización a hacerlo con un combustible que produce calor mediante un proceso de separación del hidrógeno y el oxígeno del agua —llamado eCombustible—, siendo así totalmente libre de emisiones de carbono.
El objetivo de la compañía es rebajar su factura energética, que el año pasado llegó a alcanzar los 350 millones de euros, equivalente al 30% de su facturación, y lograr una independencia en la generación de combustible a un precio competitivo y estable, evitando las fluctuaciones del gas natural.
Tal y como ha comentado el CEO de eCombustible, Jorge Arévalo, este combustible es "muy competitivo y está muy por debajo del precio actual que marca el nuevo índice del hidrógeno en el mercado europeo".
El grupo cerámico espera además lograr un importante ahorro en sus cuentas al no tener que comprar derechos de emisiones, un coste que no ha dejado de crecer.
La inversión —completamente privada— en esta planta de 8 MW de potencia ha sido de 15 millones de euros, aunque Roig prevé dedicar un total de 250 millones para implantar este combustible en el resto de turbinas de sus atomizadores, a partir de finales de 2023 y 2024, antes de dar el salto a los hornos en el periodo 2025-2026.
Funcionamiento
El proceso para la generación de eCombustible utiliza energía eléctrica, proveniente de los propios paneles de la compañía en Onda, para convertir el agua en un combustible mediante una técnica de electrólisis, transformando el hidrógeno con impulsos electromagnéticos para generar un combustible de alta eficiencia.
El agua es procesada en una planta de tratamiento donde se eliminan elementos como metales pesados y cal de la misma. Después, esta es transferida al sistema donde se descompone en hidrógeno y oxígeno. Un proceso que se lleva a cabo en los 'skids'. Cada uno de ellos cuenta con 36 celdas, y cada una es alimentada por pulsos eléctricos en frecuencias especiales que reducen significativamente el consumo de energía.
A continuación, el hidrógeno pasa a través de un reactor magnético que mejora las características de la molécula de H2 para así generar un combustible con mayor poder calorífico y propiedades mejoradas de combustión si lo comparamos con el hidrógeno convencional.
Finalmente, dos tanques 'pulmón' almacenan por separado la producción de hidrógeno y oxígeno listos para ser usados en el quemador donde vuelven a juntarse para formar una única molécula de ecombustible.
Según ha explicado el presidente de Pamesa, esta planta "tiene una efectividad de 8.760 horas anuales y continuas, y es tres veces superior en el tiempo a la energía solar o eólica", no produce CO2 y el coste energético es competitivo frente al precio actual del gas natural.
Venta de activos
Para afrontar la inversión que ha supuesto este proyecto, Fernando Roig escogió dos vías: la primera, pedir un préstamo a Mercadona, empresa presidida por su hermano Juan Roig, por un plazo de cinco años por parte de las acciones que el también presidente del Villareal C.F. posee y vender el porcentaje de participación que tenía en la empresa renovable Renomar a Acciona. "Me he desvinculado de la energía eólica para invertir en ecombustible", afirmó.
Asimov
23/06/2023