La familia Roig ya se ha cansado de esperar al Gobierno con la eterna subasta de cogeneración. El presidente de Pamesa, Fernando Roig pide agilizar la subasta de 1.200 megavatios de cogeneración pendientes de subastar desde finales de 2021.
Interpelado acerca de los motivos de la compañía para descartar las ayudas estatales puestas a disposición de las empresas electrointensivas durante el año pasado, Roig ha señalado que su política y la del Grupo Pamesa “no es de pedir subvenciones sino soluciones”.
Roig ha pedido que el Gobierno y al que corresponda legislar que, por ejemplo, en el tema de la cogeneración que se lleve a cabo la subasta de 1.200 megavatios para cogeneración que estaba prevista para diciembre de 2021 y que no se ha llevado a cabo.
Estas han sido las declaraciones de Fernando Roig al respecto:
"Nosotros tenemos 100 megavatios instalados en todas nuestras plantas. El 33 % de las instalaciones ya han cumplido más de 25 años.
Pamesa fue uno de los pioneros de la cogeneración, un sistema donde producimos energía eléctrica con el calor sobrante. Atomizamos y con ese atomizador es la materia prima del azulejo, del pavimento.
En este momento esos 33 megavatios, que ya han cumplido 25 años, han perdido el régimen especial de la cogeneración y estamos a la espera de la nueva subasta de 1.200 megavatios que tenía que haber salido.
Tengo aquí una propuesta de orden del 23 de diciembre del 2021 para regular la nueva subasta de 1.200 megavatios para la cogeneración del año 2021 y creo que estamos en el año 24. Esto no se ha llevado a cabo. En este momento hay una laguna. ¿Qué hacemos con los 33 megavatios que tenemos? De momento los tenemos parados.
No podemos utilizar, porque al no tener régimen no son rentables y no podemos invertir en nuevas turbinas porque no está la subasta, porque si compras la turbina no te puedes acoger a la subasta. Tienes que esperar la subasta y entonces comprar las turbinas.
Aproximadamente, una turbina, cuando la compras, tarda un año y medio para que te la suministren. Eso es lo que el grupo Pamesa pide. O sea, pide soluciones: que es que legislen para poder funcionar.
Se hablaba de alargar la vida de ese régimen especial de cogeneración de 25 años, que hubiese sido lo más lógico en estos años tan convulsos de la energía, haber alargado uno, dos o tres años, como se ha hecho con las centrales nucleares, alargarla. Y eso no se hace. Y a cambio de no hacer esto, ¿cómo se produce la energía eléctrica? Con los ciclos combinados.
Los ciclos combinados son un 30 % menos eficientes que la cogeneración cerámica. Toda la cogeneración cerámica es lo más eficiente que existe para producir energía eléctrica y calor. Y con ese calor producimos lo que es el atomizador".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios