Renovables  ·  NET ZERO

Paneles solares y baterías para hacer aún más sostenible una granja ecológica

La instalación generará 15 GWh de electricidad al año y ahorrará unas 7.000 toneladas de CO2 anuales

Ningún comentario

Recientemente, SENS ha desarrollado un proyecto solar híbrido en una granja ecológica de Rickertsreute, en las inmediaciones del lago Constanza en Alemania, una zona idílica, rodeada de bosques mixtos, prados y campos de labranza.

Desde un punto de vista técnico, el proyecto solar de SENS en Rickertsreute es especial, ya que se trata de un sistema híbrido que combina la producción, el almacenamiento y la instalación sobre el tejado. Una vez entre en funcionamiento, generará 15 GWh de electricidad al año y ahorrará unas 7.000 toneladas de CO~2~ anuales.

La naturaleza del proyecto convierte la sostenibilidad en un factor clave desde antes, incluso, de la producción de electricidad. Con el fin de conseguir su calificación como sostenible, la instalación ha sido testada, a lo largo de toda la cadena de suministro, conforme al estándar ESG desarrollado por SENS. El procedimiento ha tenido un doble objetivo:

  • Integrar el proyecto energético en el entorno, unificando los paneles solares con la granja y el paisaje de la forma más respetuosa posible.
  • Combinar la producción agrícola con la generación de energía solar de manera totalmente sostenible.

Sostenibilidad certificada según la norma SENS ESG

La auditoría ESG de SENS consiste en la verificación voluntaria de determinados criterios en las áreas medioambiental, social y de gobernanza. Con ella, SENS establece nuevos estándares para la sostenibilidad de los proyectos solares que, incluso, superan la legislación vigente.

Durante la fase de evaluación, que tuvo lugar en diciembre de 2022 y enero de 2023, y con el apoyo de la consultora Agimus, se examinaron exhaustivamente un total de siete aspectos relacionados con el proyecto fotovoltaico:

  • Disponibilidad de terrenos:

A la hora de planificar el proyecto, se priorizó el uso óptimo del terreno disponible en la granja. Gracias a la colocación eficiente de los módulos solares y a la implantación adicional de un sistema fotovoltaico en el tejado, sigue siendo posible utilizar el terreno para la agricultura y la biodiversidad.

  • Evaluación de la gestión de la sostenibilidad de todos los proveedores y empresas ejecutoras:

Se evaluó la sostenibilidad de la gestión de los proveedores de la cadena de suministro y de las empresas ejecutoras. Esta evaluación se llevó a cabo mediante un análisis de riesgos (punto 3) y pruebas del cumplimiento de las directrices y normas (punto 4).

De este modo, todos los proveedores del proyecto están obligados a adherirse al Código de Conducta SENS, se garantiza que toda la cadena de valor cumpla las normas de sostenibilidad más estrictas y se excluye del proyecto a todos los posibles proveedores que no pudieron demostrar que cumplían las normas mínimas exigidas.

  • Análisis de riesgos ASG:

Se llevó a cabo un análisis en profundidad de los riesgos medioambientales, sociales y corporativos (ASG) para identificar posibles factores de riesgo y tomar las medidas adecuadas para minimizarlos.

  • Directrices y normas:

El proyecto cumple todas las directrices y normas pertinentes en materia de energías renovables: la posibilidad de reparación y la reciclabilidad de los materiales utilizados (punto 5), las normas medioambientales (punto 6) y el cumplimiento de los derechos laborales definidos por la legislación alemana, en concreto la LksG (Ley de la Cadena de Suministro) y la Ordenanza de Taxonomía (punto 7). De este modo se garantiza que la ejecución del proyecto cumple la normativa aplicable y apoya las prácticas sostenibles.

  • Posibilidad de reparación y reciclabilidad de los materiales utilizados:

Se evaluó la posibilidad de reparación y reciclabilidad de todos los materiales utilizados en el parque solar, el equipo de almacenamiento a gran escala y el sistema de tejado fotovoltaico. Esto significa que, en caso de daños o defectos, los materiales como el cobre de los cables, el acero y el aluminio de la subestructura, y el vidrio de los módulos solares pueden ser reutilizados o reciclados, lo que se traduce en una reducción del impacto ambiental.

  • Normas medioambientales y contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero:

El proyecto fotovoltaico cumple normas medioambientales estrictas y contribuye activamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El uso de la energía solar permite producir energía con bajas emisiones de carbono y, por tanto, contribuye de forma importante a reducir el impacto sobre el clima.

Además, la producción de los módulos y la construcción de las plantas en Rickertsreute se amortizan energéticamente al cabo de pocos años, gracias al ahorro anual de 70.000 toneladas en emisiones de CO2.

  • Cumplimiento de los derechos de los trabajadores según la LksG y la Ordenanza de Taxonomía alemanas:

El proyecto ha tenido en cuenta los derechos de los trabajadores de acuerdo con la Ley de la Cadena de Suministro (LksG) y la Ordenanza de Taxonomía. Esto significa que esos derechos son respetados y se asume la responsabilidad social en la planificación y ejecución del proyecto. Los resultados de la auditoria permiten descartar cualquier posible vulneración de los derechos de los trabajadores por parte de las empresas involucradas en el proyecto.

En palabras de Christian Franz, Director Global de Operación y Mantenimiento de SENS: “El proyecto de la granja ecológica de Rickertsreute, que será el primero de muchos, puede calificarse de sostenible conforme a las normas ESG".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.