Recientemente, SENS ha desarrollado un proyecto solar híbrido en una granja ecológica de Rickertsreute, en las inmediaciones del lago Constanza en Alemania, una zona idílica, rodeada de bosques mixtos, prados y campos de labranza.
Desde un punto de vista técnico, el proyecto solar de SENS en Rickertsreute es especial, ya que se trata de un sistema híbrido que combina la producción, el almacenamiento y la instalación sobre el tejado. Una vez entre en funcionamiento, generará 15 GWh de electricidad al año y ahorrará unas 7.000 toneladas de CO~2~ anuales.
La naturaleza del proyecto convierte la sostenibilidad en un factor clave desde antes, incluso, de la producción de electricidad. Con el fin de conseguir su calificación como sostenible, la instalación ha sido testada, a lo largo de toda la cadena de suministro, conforme al estándar ESG desarrollado por SENS. El procedimiento ha tenido un doble objetivo:
- Integrar el proyecto energético en el entorno, unificando los paneles solares con la granja y el paisaje de la forma más respetuosa posible.
- Combinar la producción agrícola con la generación de energía solar de manera totalmente sostenible.
Sostenibilidad certificada según la norma SENS ESG
La auditoría ESG de SENS consiste en la verificación voluntaria de determinados criterios en las áreas medioambiental, social y de gobernanza. Con ella, SENS establece nuevos estándares para la sostenibilidad de los proyectos solares que, incluso, superan la legislación vigente.
Durante la fase de evaluación, que tuvo lugar en diciembre de 2022 y enero de 2023, y con el apoyo de la consultora Agimus, se examinaron exhaustivamente un total de siete aspectos relacionados con el proyecto fotovoltaico:
- Disponibilidad de terrenos:
A la hora de planificar el proyecto, se priorizó el uso óptimo del terreno disponible en la granja. Gracias a la colocación eficiente de los módulos solares y a la implantación adicional de un sistema fotovoltaico en el tejado, sigue siendo posible utilizar el terreno para la agricultura y la biodiversidad.
- Evaluación de la gestión de la sostenibilidad de todos los proveedores y empresas ejecutoras:
Se evaluó la sostenibilidad de la gestión de los proveedores de la cadena de suministro y de las empresas ejecutoras. Esta evaluación se llevó a cabo mediante un análisis de riesgos (punto 3) y pruebas del cumplimiento de las directrices y normas (punto 4).
De este modo, todos los proveedores del proyecto están obligados a adherirse al Código de Conducta SENS, se garantiza que toda la cadena de valor cumpla las normas de sostenibilidad más estrictas y se excluye del proyecto a todos los posibles proveedores que no pudieron demostrar que cumplían las normas mínimas exigidas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios