Hidrógeno

Paradela presenta al embajador de Japón la hoja de ruta andaluza del hidrógeno verde

El objetivo de la cita es seguir avanzando en el análisis de potenciales vías de colaboración

Ningún comentario

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha presentado la Hoja de ruta del Hidrógeno verde elaborada en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde al embajador de Japón, Takahiro Nakamae, para buscar vías de colaboración en proyectos en esta energía verde.

Este encuentro en Madrid busca dar continuidad a los contactos iniciados en febrero cuando el consejero y el embajador mantuvieron una primera reunión en Sevilla en el marco de la firma de un memorando de entendimiento entre la agencia oficial de promoción comercial y económica dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, JETRO, y el Clúster Andaluz del Hidrógeno para abrir la puerta al desarrollo conjunto de proyectos, la transferencia de tecnología y la colaboración en investigación, entre otras actuaciones.

El hidrógeno verde

El objetivo de la cita es seguir avanzando en el análisis de potenciales vías de colaboración en el sector del hidrógeno renovable, en el que la comunidad andaluza se está posicionando como referente para la producción y exportación, y continuar en la senda emprendida de intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología y mejores prácticas en esta área entre ambos territorios, ha informado la Consejería en un comunicado.

Casi medio centenar de empresas componen el ecosistema del hidrógeno verde en Andalucía
El ecosistema del sector del hidrogeno verde en Andalucía está compuesto por un total de 47 empresas, la mayoría en Sevilla.

El consejero ha señalado que para el despliegue de esta hoja de ruta la Junta pondrá en marcha nuevos programas de incentivos, entre ellos una primera convocatoria dotada con 70 millones, para apoyar a la industria del hidrógeno.

En Andalucía se identifican 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030.

Una capacidad que equivale al 33% del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España, que “situará a Andalucía en una posición de liderazgo en la transición hacia una economía sostenible” y que supondrá una inversión asociada a estas iniciativas que se estima que superará los 5.300 millones de euros y que generarán más de 17.700 empleos directos e indirectos en la comunidad, ha precisado Paradela.

Una delegación de empresas japonesas tuvo la oportunidad de establecer contactos y sondear posibles colaboraciones para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en una reciente misión inversa con empresas andaluzas organizada por Andalucía TRADE el mes pasado y que incluyó la visita al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.