LATAM

Paraguay quiere que Brasil pague más por la energía de la central de Itaipú

El ministro de Exteriores paraguayo ha afirmado que con esta decisión, según Ramírez, "Paraguay dejó de percibir 400 millones de dólares, que estaban destinados a programas de acción social y desarrollo de infraestructura"

Ningún comentario

El ministro de Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, ha defendido que Brasil le pague una tarifa más alta por la energía de la central hidroeléctrica compartida de Itaipú, recursos que servirán para un "cambio de modelo" que beneficie a la industria e inversiones en infraestructura.

"Algunos podrán criticar que el Gobierno de Paraguay solo quiere buscar lucro y rentabilidad con una tarifa alta, la verdad es que necesitamos de esos recursos para poder hacer un cambio de modelo", explicó el canciller en un espacio de conversaciones con la portavocía del Gobierno.

La central hidroeléctrica de Itaipú alcanza una producción récord de 3.000 TWh, el consumo de España de 12 años

El jefe de la diplomacia paraguaya aludió a las negociaciones que mantiene su país con Brasil sobre la tarifa de la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, que en abril de 2023 sufrió una reducción de hasta 16,71 dólares por kilovatio.

Con esta decisión, según Ramírez, "Paraguay dejó de percibir 400 millones de dólares, que estaban destinados a programas de acción social y desarrollo de infraestructura".

Los pactos por Itaipú

En agosto de 2022, los dos países pactaron una rebaja del 8,2% de la tarifa, hasta 20,75 dólares por kilovatio, en la que entonces fue la primera reducción de este tipo desde 2009.

Según Ramírez, la negociación es "compleja", pero "el diálogo es próximo" y mantiene conversaciones permanentes con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.

Paraguay podrá usar el 100% de energía que le corresponde de la hidroeléctrica Itaipú en julio
El presidente de Paraguay ha anunciado que a partir de julio el país dispondrá por primera vez en su historia del 100% de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica que comparte con Brasil.

"La definición de la tarifa siempre ha sido de carácter político", avisó.

Con una eventual alza de la tarifa se gestionará de manera "urgente" la inversión en infraestructura de transmisión y distribución energética, así como el desarrollo de la industria, según el diplomático.

El ministro de Exteriores adelantó hace dos semanas que sobre la mesa de negociación con Brasil "hay cuatro números", "dos números que administra Brasil y dos números" que maneja Paraguay, sin precisar cifras.

Otra de las negociaciones en marcha entre los países vecinos se refiere a la revisión del Anexo C del tratado fundacional de Itaipú, que regula las bases financieras.

Ramírez señaló que la propuesta es que la Entidad Binacional, que en 50 años ha logrado generar energía limpia, también "empiece a generar recursos para los países, que aporten una rentabilidad para los Estados".

Según el Anexo C, ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Desde hace años, Paraguay ha planteado una modificación de este apartado, al considerar que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

El récord

Itaipú alcanzó este domingo la marca histórica de 3.000 millones megavatios hora (MWh) de energía producida desde 1984, cuando inició sus operaciones.

Así lo informó en la red social X la administración de Itaipú Binacional en el lado paraguayo, que precisó que la marca se registró exactamente a las 00:12:51 hora local (03:12:51 GMT) de este domingo.

"Este hito, más que solo una cifra impresionante representa nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad medioambiental y del desarrollo económico de Paraguay y de Brasil", señaló el director técnico de Itaipú Binacional, Hugo Zárate, en un video publicado en X.

"Se trata de una marca histórica que ninguna otra usina hidroeléctrica en el mundo consiguió", celebró la empresa binacional en un comunicado de prensa, en el que también destacó que "es poco probable" que ninguna otra central pueda superar este récord en las próximas décadas.

La energía producida acumulada en 39 años de operaciones de Itaipú equivaldrían aproximadamente al total del consumo de Paraguay durante 136 años y de Brasil durante 5 años, se detalla en la nota.

Itaipú Binacional atribuye su capacidad productiva al "óptimo mantenimiento", la "eficiencia operacional", además de la "alta disponibilidad de equipos como unidades generadoras, líneas de transmisión y transformadores".

La hidroeléctrica, una de las mayores presas del mundo, posee 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, con lo que abastece el 88,4% de la energía del Sistema Interconectado Nacional de Paraguay, que implica que nueve de casa diez hogares paraguayos reciben su energía.

En cuatro décadas de generación, la central aportó a Paraguay cerca de 13.077,2 millones de dólares, en el marco del cumplimiento del Anexo C del tratado de Itaipú.

El tratado establece que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada por la represa, con el matiz de que si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

El próximo 5 de mayo, Itaipú cumple 40 años de producción eléctrica y el 17 del mismo mes la empresa binacional suma 50 años de creación.

Itaipú, cuyas instalaciones tienen aún una vida útil estimada de al menos doscientos años, según estimaciones de la empresa, suministra alrededor del 86 % del mercado eléctrico de Paraguay y el 9 % de Brasil.

La represa está ubicada en la frontera entre Paraguay y Brasil, exactamente entre la ciudad paraguaya Hernandarias (este) y la brasileña Foz de Iguazú, desde donde aprovecha las aguas del río Paraná.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios