Renovables

Parkwind y Alinta obtienen la licencia de viabilidad para un proyecto de parque eólico marino en Australia

Si el proyecto sigue adelante, podría generar 1,2 GW de electricidad, suficiente para abastecer alrededor del 10% de las necesidades eléctricas actuales del estado de Victoria

Ningún comentario

El gobierno australiano ha ofrecido preliminarmente una licencia de viabilidad para Spinifex Offshore Wind Farm, un posible parque eólico marino que será desarrollado en el suroeste de Victoria por Alinta Energy y Parkwind.

La licencia de viabilidad otorga al proyecto, ubicado en la zona del Océano Austral, frente a la costa suroeste de Victoria, la oportunidad de explorar la viabilidad o practicidad del proyecto propuesto dentro de un área designada.

La belga Parkwind y ESB construirán dos proyectos eólicos marinos por 830 MW en la costa irlandesa

Se trata de un requisito que permite que los proyectos realicen más investigaciones, pruebas y consultas. No otorga aprobación ni respaldo al diseño de los proyectos ni a otros asuntos que se deben abordar en el marco de las aprobaciones ambientales y de planificación.

Si el proyecto sigue adelante, podría generar 1,2 GW de electricidad, suficiente para abastecer alrededor del diez por ciento de las necesidades eléctricas actuales de Victoria, el equivalente a 650.000 hogares victorianos.

Se espera que el proyecto cree cientos de puestos de trabajo durante la construcción y la operación, además de inyectar cientos de millones de dólares a la economía del suroeste de Victoria.

Esta industria podría respaldar la futura fabricación en tierra de Victoria, ya que se basa en la experiencia industrial local y la infraestructura de Portland y sus alrededores, afirmó el Ministerio de Cambio Climático y Energía de Australia.

Maximizar beneficios

Para maximizar los posibles beneficios económicos y sociales del proyecto propuesto para la región, los trabajadores y las cadenas de suministro locales, el gobierno convocará un Comité de la Industria Eólica del Océano Austral, que reunirá al titular de la licencia, los gobiernos estatales y locales, los grupos de las Primeras Naciones, la industria local y representantes de los trabajadores.

En consonancia con el enfoque del gobierno de establecer una industria eólica marina, el Comité trabajará para maximizar el contenido local, así como los beneficios locales más amplios, generando beneficios para los trabajadores, la industria local y la economía regional.

Spinifex también tendrá un programa de distribución de beneficios comunitarios y ya ha identificado empresas e industrias locales que pueden ser parte del proyecto.

El ministro de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, ahora realizará más consultas con los grupos de las Primeras Naciones antes de tomar una decisión final sobre la licencia de viabilidad.

La consulta con grupos de las Primeras Naciones, comunidades locales, sindicatos y usuarios marinos continuará durante todo el proceso de licencia de viabilidad para garantizar que cualquier parque eólico marino planificado beneficie a la comunidad y la región.

Si se demuestra la viabilidad del proyecto Spinifex Offshore, el desarrollador debe obtener todas las aprobaciones necesarias, incluidas evaluaciones ambientales rigurosas, antes de solicitar una licencia comercial que permita comenzar la construcción, dijo el Ministerio.

“Mi decisión de hoy es un gran paso para abastecer a las comunidades e industrias del suroeste de Victoria con energías renovables confiables suministradas por una industria eólica marina”, dijo el ministro Bowen.

"He tomado la decisión preliminar de ofrecer una licencia de viabilidad al proyecto de Spinifex, que respaldará cientos de nuevos empleos de alto valor y un futuro hecho realidad en la región de Victoria. La energía eólica marina representa una enorme oportunidad para la región de Australia, ya que proporciona energías renovables confiables para abastecer hogares y la industria pesada, al tiempo que crea empleos altamente calificados y bien remunerados ahora y en el futuro", añadió.

El estado de Victoria, hogar de la primera zona de desarrollo eólico marino del país, apunta a al menos 2 GW de capacidad de generación marina para 2032, 4 GW para 2035 y 9 GW para 2040.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.