Renovables

El dueño de IKEA gana la subasta noruega con un proyecto eólico marino de 1,5 GW

La oferta ganadora de la subasta fue de 1,15 coronas noruegas (0,099 euros) por kilovatio hora.

Ningún comentario

Ventyr, un consorcio formado por Parkwind e Ingka Investments, el brazo inversor del Grupo Ingka, el mayor minorista de IKEA, ha anunciado su victoria en la subasta noruega para el desarrollo del área Sørlige Nordsjø II fase 1 en el sur del Mar del Norte noruego. La oferta ganadora de la subasta fue de 1,15 coronas noruegas (0,099 euros) por kilovatio hora

El proyecto Sørlige Nordsjø II representa un paso decisivo hacia el ambicioso objetivo noruego de adjudicar 30 GW de energía eólica marina para 2040. Con las primeras turbinas operativas previstas para 2030, este parque eólico de 1,5 GW desempeñará un papel crucial en el avance de la transición energética renovable del país.

"Estamos encantados de haber ganado la licitación del proyecto Sørlige Nordsjø II", declaró Jorne Bluekens, director de Proyecto de Ventyr. "Este logro subraya nuestro compromiso de impulsar un cambio positivo a través de la innovación en energías renovables. Esperamos trabajar estrechamente con nuestros socios y partes interesadas para llevar este proyecto a buen puerto y ofrecer beneficios tangibles a la comunidad local."

Ventyr se compromete a ofrecer soluciones energéticas innovadoras y sostenibles. El concepto del proyecto, vanguardista y ajustado, se centra en maximizar la eficiencia minimizando el impacto ambiental.

El proyecto hace especial hincapié en el efecto dominó local, garantizando que las comunidades próximas al parque eólico se beneficien de las oportunidades económicas y la creación de empleo. Mediante asociaciones estratégicas y la participación de la comunidad, se fomenta la prosperidad y el crecimiento a largo plazo en la región. El Grupo NorSea de Noruega, uno de los socios estratégicos del proyecto, está dispuesto a desempeñar un papel importante para garantizar que éste tenga repercusiones positivas en las comunidades locales.

"En NorSea estamos orgullosos de ser socios de este proyecto ganador. Estamos deseando apoyar al consorcio con la experiencia de NorSea adquirida a lo largo de seis décadas de industria offshore y convertirlo en un nuevo capítulo energético e industrial para Noruega, creando puestos de trabajo y fomentando la competencia", afirma John E. Stangeland, CEO en NorSea.

"Este es un hito importante en el viaje de la energía eólica marina de Noruega, y Parkwind se enorgullece de desempeñar un papel clave en el desarrollo de Sørlige Nordsjø", dijo François Van Leeuw, co-CEO de Parkwind. "Tenemos un largo historial de éxito en la entrega de parques eólicos marinos en el Mar del Norte y esperamos dar vida a un nuevo proyecto de energía limpia en aguas noruegas."

Como parte de una iniciativa de 7.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable en toda la cadena de valor y más allá, Ingka Investments ha invertido y comprometido más de 4.000 millones de euros en proyectos de energía renovable eólica y solar. De los 7.500 millones de euros de la iniciativa, 1.000 millones se han destinado a inversiones en innovación y tecnologías de transición, como el almacenamiento de energía, el hidrógeno como vector energético o la infraestructura de red.

"Estamos encantados con los resultados de esta primera subasta noruega. Se trata de otra inversión que permitirá reducir la huella climática mucho más allá de nuestro consumo minorista y dentro de la cadena de valor de IKEA, y que también apoyará la transición hacia un futuro renovable. La energía eólica marina tiene un enorme potencial para contribuir a los objetivos energéticos de descarbonización de Europa, y esperamos con interés los próximos pasos de esta asociación", dijo Frederik de Jong, jefe de Energías Renovables de Ingka Investments.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios