El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la declaración de emergencia energética en Canarias que sienta las bases de la búsqueda de soluciones al déficit estructural de las islas para garantizar el suministro eléctrico con la instalación de nuevos equipos y apuntalar el desarrollo de las energías renovables.
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha comentado que no es un documento "ideológico, sino pragmático y eficaz" pues han querido ser "claros y eficaces" y no divagar.
Ha indicado que Canarias tiene un "déficit de cobertura" en todos los sistemas eléctricos que "compromete seriamente el suministro", y se sabía desde 2021, por lo que ahora ha llegado el momento de "tomar decisiones" para revertir la situación.
La emergencia energética en Canarias
Ha alertado también de la "baja aportación" de las renovables al mix energético por la ausencia de estrategias de almacenamiento salvo el caso de la central de Gorona del Viento, en El Hierro, y el futuro proyecto de Salto de Chira, en Gran Canaria.
En esa línea ha comentado que el parque eléctrico está "poco diversificado y envejecido", y gran parte "está obsoleto", con muchos equipos en situación de indisponibilidad indefinida.
Asimismo ha señalado que hay una "dependencia excesiva" de los combustibles fósiles y ha admitido que se llega "tarde" al objetivo de lograr la descarbonización en 2040.
La declaración, que ha contado con aportaciones de CC, PSOE, PP, ASG, AHI y NC-BC, incluye, entre otras cosas, resolver la debilidad de la generación eléctrica y propiciar la penetración de las renovables, garantizar el suministro a corto plazo, acortar trámites y burocracia, instar al Estado a que convoque el concurso eléctrico, fijar un marco regulatorio específico para Canarias que reduzca la inseguridad y favorezca las renovables o fomentar los sistemas de almacenamiento.
Por ello, ha pedido a todos los grupos "tener altura de miras" para buscar soluciones y "mantener el bienestar" de las islas que "se ha puesto en riesgo" con la sucesión de ceros energéticos en varias islas, y eso sin saltarse "pasos" ni controles.
Zapata: "todos somos responsables"
"Lo que buscamos es hacer conscientes a la población de la realidad, poner al Gobierno de España en la realidad y que se tomen medidas con urgencia", ha destacado, al tiempo que ha indicado que no tratan de "debilitar" lo que hizo el anterior gobierno ni de que en la oposición sigan "empeñados" en culpar de la situación a la ley de 2013 del ministro Soria. "Todos somos responsables", ha comentado.
Raúl Acosta (AHI) ha dicho que la declaración es "oportuna" para "evitar apagones" e iniciar la "senda de la descarbonización" y entiende que debe de haber "voluntad política" de todas las administraciones para llevar a cabo todas las medidas.
Ha comentado que hay que ser "eficaz" en la construcción de infraestructuras y ha insistido en que la declaración servirá para "abrir los ojos" a los que aún no ven la importancia de "la luz y el agua" en las islas.
Jesús Ramos (ASG) ha indicado que los sistemas insulares "son muy débiles" y requieren de "mayor mimo" y ahora hay "obsolescencia" en muchos equipos y falta de potencia, y ha advertido de que la declaración no debe implicar un 'freno' al desarrollo de las renovables.
Ha dicho que es "básico" acabar infraestructuras pendientes en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, potenciar el almacenamiento de las renovables y la I+D+i, y ha avalado que haya un marco específico para Canarias con el fin de aumentar la seguridad jurídica.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha reconocido que hay una emergencia energética en las islas pero no comparte los motivos, dado que el déficit no puede cubrirse con energía solar y eólica por que son "inestables e ineficientes".
Ha cargado contra la gran cantidad de recursos económicos que se distribuye en subvenciones para desarrollar las renovables cuando hay necesidades entre la población y se ha mostrado crítico con el objetivo de llegar a la descarbonización. "Eso es la ruina", ha señalado.
Ha comentado que las renovables "no son más baratas" y muchos materiales vienen de China, donde no se respetan los derechos humanos, aparte de que se generan muchos desechos tecnológicos cuando acaba su vida útil.
Vox: la eólica marina "es un disparate"
Sobre la eólica marina, ha apuntado que es un "disparate" porque es muy costosa de implantar y no hay materiales que resistan el salitre y en cuanto a la geotérmica, ha reclamado estudios sobre su impacto, afeando a los consejeros que en la pasada legislatura viajaron a Islandia para conocer algunos proyectos.
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha dicho que es "poco serio" achacar la emergencia energética en las islas al Gobierno anterior dado que hay equipos en vigor de hasta 50 años cuando los fabricantes fijan la durabilidad en unos 25 años. "Algo habrán tenido que ver ejecutivos anteriores", ha destacado.
No ha obviado las responsabilidades de REE y Endesa pero mira al futuro y entiende que la declaración "acierta" porque se centra en la búsqueda de soluciones, recordando que la reforma eléctrica de 2013 "agudizó" los problemas del archipiélago.
Ha criticado la "ceguera" de los que niegan el cambio climático y también ha pedido modular el crecimiento demográfico para hacerlo compatible con la declaración de emergencia.
Además ha apuntado que no se trata solo de "comprar equipos" sino de establecer un "nuevo modelo" energético.
Raquel Díaz, del Grupo Popular, ha comentado que el sector energético está en una "situación precaria" que obliga a impulsar con urgencia acciones para evitar ceros energéticos y garantizar el suministro eléctrico.
Asimismo, fija acciones a medio y largo plazo para implementar las renovables y lograr la descarbonización en 2040. "Este problema exige gestión pero también diálogo y consenso", ha agregado.
Rechazo a que se amplíe la central del Charco
Natalia del Carmen Évora, del Grupo Nacionalista, ha mostrado su apoyo a la declaración para "no poner en riesgo" el suministro energético en un contexto de parque "envejecido", con motores de más de 45 años y nivel de contaminación "muy alto".
Ha asumido las "debilidades" del sistema canario y la dificultad para desarrollar las renovables y ha advertido al consejero de "no todo vale" de ahí que haya reivindicado que haya planificación conjunta con las corporaciones locales para establecer nuevas infraestructuras.
Ha dicho que la declaración puede ser una "oportunidad" para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ha pedido que se utilice la vía de emergencia cuando esté justificada y "de manera excepcional", fijando su rechazo frontal a que se amplíe la central eléctrica del Charco, en Fuerteventura.
Alicia Vanoostende (PSOE) ha dicho que la declaración de emergencia energética está justificada, como ocurrió en la pasada legislatura con la sanitaria, la climática y la del volcán de La Palma, que permitió acometer obras de urgencia.
Ha indicado que "es normal" que exista la "tentación" de usar las declaraciones de emergencia porque se relajan controles ambientales y de salud pública y "se da un mensaje" a la población "con alarma social", y se ha preguntado si no se hubiera aprobado la declaración sin el cero energético en La Gomera.
La diputada ha reconocido la "actitud de diálogo" del consejero con los cabildos y el Ministerio de Transición Ecológica y ha mostrado su preocupación por que pueda haber un "cierto retraso" en el desarrollo de las renovables porque las inversiones urgentes se centrarán en los combustibles fósiles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios