La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo respaldó este miércoles las propuestas legales para elevar las metas de energías renovables y de eficiencia energética dentro de los esfuerzos del bloque para reducir un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030.
A falta de que el voto sea confirmado en sesión plenaria, los eurodiputados de esta comisión apoyaron aumentar al 45 % la proporción de energías renovables en el total del consumo energético, en línea con la propuesta que la Comisión Europea recogió en su hoja de ruta energética RePower EU.
En la actualidad, la meta del club europeo al finalizar esta década es del 32 % y, en un primer momento, Bruselas propuso elevarla al 40 % en su hoja de ruta climática (el plan Fit for 55), pero la guerra rusa en Ucrania obligó a las autoridades comunitarias a proponer un objetivo más ambicioso.
Impulso a las energías renovables
Así, la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara respaldó esta última actualización con 45 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. Una vez esta posición sea confirmada por el pleno, los eurodiputados podrán comenzar las negociaciones legislativas con los Estados miembros.
De cara a estas conversaciones, los eurodiputados abogan por elevar a dos el número de proyectos por país relacionados con la expansión de electricidad verde y creen que la cifra debería llegar a tres en el caso de los Estados miembros con mayor consumo anual de electricidad.
La comisión europarlamentaria también apuesta por que los socios comunitarios establezcan un objetivo de tecnologías de energía renovable innovadora de al menos el 5 % en las nuevas infraestructuras de capacidad energética renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios