Los datos de acceso y conexión que ofrece Red Eléctrica muestran un freno a la hora de recibir solicitudes para obtener los permisos necesarios durante el mes de agosto. Pero el operador del sistema ya ha concedido el permiso de acceso a nada más y nada menos que 130 GW. De los cuales, 30,3 GW son de eólica y 99,7 GW son de fotovoltaica.
Unos datos que son abrumadores teniendo en cuenta que el objetivo marcado por el Gobierno en el PNIEC es instalar unos 60 GW de renovables en los próximos 10 años, una cifra que ya de por sí es bastante compleja porque supone instalar una media de 6.000 MW todos los años.
Pero el apetito inversor no se frena. Todavía siguen entrando proyectos mes a mes, algunos de ellos anteriormente rechazados que han preferido cambiar la ubicación para obtener los permisos de acceso. Aun con todo ello, Red Eléctrica todavía tiene por examinar unos 60 GW de proyectos renovables, de los cuales m´s de 35 GW son de fotovoltaica y casi 25 GW de eólica.
En cuanto a la generación solicitada y denegada por el operador del sistema la cifra alcanza ya los 117,5 GW, de los que 100 GW son de fotovoltaica y 17 de eólica.
Como se puede comprobar en el gráfico, a día de hoy se deniegan más proyectos que los que se aprueban. Eso muestra que la capacidad de la actual red eléctrica de España está saturadísima.
Al menos, no se sabe si por ser un mes de vacaciones o si porque ha hecho efecto la ley antiespeculativa de puntos de acceso del Gobierno, o ambas cosas, el número de nuevos proyectos ha caído considerablemente el mes pasado.
Si en julio contó este diario que las solicitudes de acceso se habían incrementado en unos 18 GW, en este agosto solo lo han hecho 2,5 GW. Es decir, el dato con menos solicitudes de los últimos dos años cuando se inició esta fiebre por las renovables en España.
Además de que la red se encuentra bastante saturada con los 130 GW ya con permiso de acceso, eso no significa que realmente se vayan a conectar. Según los datos que ofreció el Gobierno, un 60% de estos proyectos aún no tienen el permiso de conexión por lo que podrían quedarse fuera.
También hay que tener en cuenta que el RDL 23/2020 modificaba la normativa para obtener los puntos de acceso y se ha notado. En julio entraron más solicitudes porque se trataba de proyectos que se habían presentado antes de la entrada en vigor del RDL.
Así nos lo explicaba Red Eléctrica. "Durante el mes de julio se ha producido un aumento significativo de GW en el capítulo de “Generación solicitada sin permiso de acceso con gestión en curso”. Éste incremento es consecuencia de un nuevo criterio de gestión de solicitudes derivado del RDL23/2020 , por el que se han admitido a trámite solicitudes que habían remitido la garantía requerida para iniciar el procedimiento a la administración competente (Ministerio u órganos autonómicos) con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020 an cuando desde Red Eléctrica aún no hubiéramos recibido la confirmación de la administración competente de la adecuada constitución de dicha garantía. Este criterio ha sido comunicado a los promotores y publicado en la siguiente dirección".
Ahora en agosto estos proyectos ya han entrado y por eso ha caído tanto las nuevas solicitudes de permiso.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios