Renovables

Los parques eólicos suministraron el 35% de la electricidad de Irlanda en los cinco primeros meses de 2024

La contribución de la energía eólica en mayo descendió al 21%, pero se vió compensada por un récord de generación solar.

Ningún comentario

El informe de mayo de energía eólica muestra que los parques eólicos de Irlanda proporcionaron el 35% de la electricidad del país durante los cinco primeros meses de 2024.

Las últimas cifras, publicadas por Wind Energy Ireland, muestran que la demanda de electricidad durante mayo de 2024 aumentó ligeramente hasta los 3.241 gigavatios hora (GWh), frente a los 3.181 GWh del mismo mes del año pasado.

La parte de la demanda de electricidad cubierta por los parques eólicos, un 21%, fue inferior a la media normal de la energía eólica en mayo, pero el déficit se compensó parcialmente con un mes récord para la energía solar.

Por primera vez desde que se empezó a publicar datos por condados, Kerry se vio desbancado del primer puesto como principal fuente de energía eólica del país. Cork se situó a la cabeza en mayo, produciendo más energía eólica que ningún otro condado (76 GWh). Le siguieron de cerca Kerry (68 GWh), Galway (50 GWh), Tipperary (45 GWh) y Tyrone (39 GWh).

Según Justin Moran, director de Asuntos Exteriores de Wind Energy Ireland, “aunque la cantidad de electricidad generada por los parques eólicos el mes pasado fue inferior a la de meses anteriores, la buena noticia es que las fuentes renovables combinadas, como la eólica y la solar, proporcionaron casi el 30% de la electricidad de Irlanda en mayo”.

“Cada vez que un aerogenerador o un panel solar genera electricidad, reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados, ayuda a bajar los precios mayoristas de la electricidad y aumenta nuestro suministro de energía limpia para nuestros hogares y comunidades locales”, añadió.

El informe mensual de Wind Energy Ireland se publica después del lanzamiento de su campaña “Get Out in the Wind”, que anima a la gente a celebrar los parques eólicos irlandeses durante el mes de junio y visitar uno de los más de doce parques eólicos abiertos al público en toda Irlanda sin coste alguno.

Los parques eólicos, con senderos para hacer senderismo, caminar, montar en bicicleta y correr, lugares para hacer picnic y mucha fauna y flora locales, son un escenario único para pasar un día perfecto en familia o vivir una aventura irlandesa especial, y el público puede encontrar su parque eólico participante más cercano aquí.

Justin Moran añadió: “Debemos estar orgullosos de que nuestros parques eólicos hayan suministrado más de un tercio de nuestra electricidad en lo que va de año. Se trata de electricidad limpia producida en Irlanda para abastecer a nuestros hogares y empresas, al tiempo que reducimos nuestras emisiones de carbono".

"Los parques eólicos también pueden ser un refugio para la fauna y la flora, y ofrecen magníficos paseos en familia, con una gran variedad de rutas de senderismo, ciclismo, equitación y excursionismo, muchas de ellas abiertas al público todos los días.

Por eso dedicamos todo el mes de junio a celebrar nuestros parques eólicos con nuestra campaña «Sal a la calle con el viento» y animamos a todo el mundo a experimentar la energía limpia de Irlanda en acción".

Justin Moran concluyó: “Los parques eólicos irlandeses, y el mes pasado especialmente los de Cork, están desempeñando un enorme papel en la reducción de las emisiones de carbono de Irlanda en más de 4 millones de toneladas al año y creando importantes oportunidades de creación de empleo y financiación para las comunidades rurales. Irlanda cuenta con importantes fuentes de energía renovable y, mediante el crecimiento de nuestro sector, podemos construir una Irlanda energéticamente independiente, con hogares más cálidos y un aire más limpio”.

Según el informe, el precio medio al por mayor de la electricidad en Irlanda por megavatio-hora (MWh) durante mayo de 2024 fue de 107,76 euros. En los días con más energía eólica, el coste medio del MWh de electricidad bajó a 88,08 euros, y subió a 118,77 euros en los días en que dependeron casi totalmente de los combustibles fósiles.

Los resultados de este informe se basan en datos SCADA de EirGrid recopilados por MullanGrid, datos de mercado proporcionados por ElectroRoute y datos generados por contador diario SEMO recopilados por Green Collective.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios