El volumen de ofertas en la última subasta alemana para proyectos solares fotovoltaicos (PV) instalados en suelo ha vuelto a superar con creces la capacidad subastada, según anunció la Agencia Federal de Redes (BNetzA). La agencia recibió 574 ofertas por un total de 5,5 gigavatios (GW), superando los 1,6 GW de capacidad subastados. Esto establece un récord tanto por el mayor número de ofertas como por el volumen de ofertas presentadas, superando la capacidad ofertada casi tres veces y media.
"Nunca antes había habido una participación tan grande en una licitación para instalaciones terrestres", dijo el director de BNetzA, Klaus Müller, y añadió que el resultado del concurso fue un bajo apoyo por kilovatio hora de electricidad. Una subasta solar anterior celebrada en agosto también tuvo un gran exceso de solicitudes.
Finalmente, 124 de las ofertas tuvieron éxito, y la mayoría de los proyectos se planificaron cerca de carreteras o ferrocarriles o en tierras cultivables o pastizales. Los proyectos recibirán una ayuda de entre 4,44 y 5,47 céntimos por kilovatio hora (ct/kWh), muy por debajo de la subasta anterior (5,39 - 6,65 ct/kWh).
Alemania está haciendo de la energía solar fotovoltaica una de sus fuentes de energía centrales, ya que pretende aumentar la proporción de energías renovables hasta el 80 por ciento del consumo de electricidad para 2030. Cumplir los objetivos de expansión solar del país (hasta una capacidad total de 215 GW para 2030) significa aumentar significativamente la tasa de expansión anual.
Gracias a la legislación propuesta recientemente, que facilitará los procedimientos de planificación espacial, concesión de licencias y registro, se espera un "auge solar duradero" en el país. Alemania finalizará su próxima subasta de energía solar fotovoltaica el 1 de marzo.
Distribución de ofertas
Desde una perspectiva regional, el mayor volumen adjudicado, como en la ronda preliminar, fue con diferencia las ofertas con ubicaciones en Baviera (604 MW, 63 adjudicaciones), seguidas de ubicaciones en Brandeburgo (197 MW, 9 adjudicaciones) y Sajonia-Anhalt. (167 MW, 11 recargos).
Se aceptaron 19 ofertas, cada una con un volumen de oferta superior a 20 MW. La mayor oferta adjudicada tuvo un volumen de oferta de 74 MW.
Desglosados por categorías, la mayoría de los contratos se adjudicaron a proyectos previstos en las proximidades de autopistas o ferrocarriles (55 contratos con un total de 828 MW). La categoría con el segundo mayor volumen global de adjudicaciones (superficies cultivables o pastizales) recibió en esta ronda 47 adjudicaciones con 530 MW.
Se adjudicaron diez contratos a postores que querían explotar la llamada agrivoltaica, lo que significa que el sitio se utilizaría al mismo tiempo con fines agrícolas; Se adjudicaron dos contratos por 38 MW para proyectos en los que durante la construcción de las instalaciones solares se debían volver a humedecer terrenos baldíos drenados.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios