Renovables

El 30 % de las patentes sobre energía eólica marina flotante son españolas

De las 27 soluciones flotantes activas a nivel mundial, 7 son patentes españolas y en su mayoría prototipos innovadores que buscan reducir el coste

Ningún comentario

España es un país "bien situado" en la tecnología eólica marina flotante como demuestra que el 30 % de las patentes vinculadas a esas instalaciones son españolas, al tiempo que cuenta con inversores internacionales preparados para el desarrollo de parques marinos tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, José María Blasco, ha remarcado estos datos a EFE durante su participación en la International Conference on Ocean Energy & Ocean Energy (ICOE-OEE 2022) que reúne desde el martes en el palacio Kursaal de San Sebastián a alrededor de 700 profesionales e investigadores vinculados a esta alternativa energética.

Las patentes en eólica marina

De las 27 soluciones flotantes activas a nivel mundial, 7 son patentes españolas y en su mayoría prototipos innovadores que buscan reducir el coste, según consta en la Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España del Ministerio para la Transición Ecológica, que indica que se podrá instalar 3.000 MW de estos molinos marinos flotantes de aquí a 2030.

La cartera de eólica marina flotante mundial se duplica en los últimos 12 meses

La focalización en estas soluciones responde a que la plataforma continental española es muy estrecha por lo que el agua es muy profunda a poca distancia de la costa lo que dificulta la implantación de proyectos de cimentación fija, explica.

Sin embargo, la eólica marina es superior a la terrestre en cuanto a velocidad media, densidad energética y regularidad, por lo que se espera que en el futuro alcancen una capacidad de más del 40 % que los "molinos" terrestres.

La capacidad eólica marina de Latinoamérica alcanzará los 34 GW

En este ámbito además "está llegando la inversión", señala José María Blasco, que precisa que, a diferencia de la energía procedente de las olas y las mareas, en la que predomina la inversión pública, en la eólica marina hay interés de inversores internacionales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios