El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha afirmado que este año está habiendo una desaceleración del autoconsumo en el sector residencial con respecto a 2022, que ha caído de forma "dramática" y que se verá cuando se conozcan los datos hacia finales de año.
Donoso, durante la presentación del Informe Anual de UNEF, ha señalado que 2022, cuando el autoconsumo creció un 108% y alcanzó los 2,5 megavatios (MW), fue "un año pico" y que "no va a ser la media".
Según Donoso, en 2022 concurrieron dos circunstancias: el encarecimiento de los precios de la energía y las subvenciones que lanzó el Gobierno.
Las instalaciones de autoconsumo
Sin embargo, en 2023 los consumidores se han habituado a unos precios altos de la electricidad y su percepción no es la misma que un año antes, ha dicho Donoso, que también ha atribuido el desinterés que se está produciendo a los retrasos de hasta dos años en la gestión de las subvenciones para instalaciones de autoconsumo.
Ha indicado que la Administración se ha encontrado con 500.000 peticiones y se ha generado un atasco que está retrasando el pago de las ayudas, lo que desalienta a los que se plantean instalar autoconsumo en sus casas.
Además, ha señalado que a ésto se ha unido la subida de los tipos de interés y la inflación, que ha hecho caer la renta de las familias.
El PNIEC
Ha añadido que para conseguir el objetivo de autoconsumo del PNIEC hay que hacer una política activa, y ha dicho que Unef propone la sustitución de las subvenciones por desgravaciones fiscales, así como otras medidas, como el incremento de la variabilidad del término de potencia para los autoconsumidores.
Donoso ha manifestado que hasta ahora pocas comunidades autónomas han empezado a pagar las ayudas, aunque esperan que a finales y principios de año se generalice su pago.
En cuanto a un posible frenazo en la inversión en el sector solar, ha indicado que es necesario mejorar los sistemas de garantías de los contratos bilaterales de energía y que haya subastas bien organizadas, "con cantidades que no sean simbólicas", sino con una correlación con el objetivo de instalación fotovoltaica del PNIEC y con una periodicidad que permita al sector planificarse.
Respecto a las trabas de distribuidoras al autoconsumo, ha señalado que seguirán insistiendo para ponerles fin, como ocurrió con la exigencia de la licencia de obra para las instalaciones de autoconsumo, que ya se ha conseguido que desaparezca en todas las comunidades autónomas.
galan
28/09/2023