Eléctricas

Patronal y Endesa se emplazan a promover alternativas de empleo para la central térmica de Andorra

Ningún comentario

La patronal aragonesa y Endesa se han emplazado a continuar tratando de promover alternativas de actividad y empleo para Andorra (Teruel) y su entorno, dado el inminente cierre de la central térmica de la localidad anunciado por la compañía eléctrica para junio de 2020.

Los presidentes de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y CEOE Teruel, Carlos Torre, se han reunido con el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en un encuentro en el que han analizado la situación y los problemas ligados al cierre de la central térmica "ante la imposibilidad de acometer su adaptación a la normativa energética".

Fuentes de la patronal aragonesa apuntan en una nota de prensa que se han abordado las posibilidades de lograr alternativas de inversión y empleo "que minimicen los perjuicios en la zona afectada, tanto desde la propia empresa como desde otras entidades y sectores, en colaboración con las instituciones".

Los dirigentes empresariales han dejado patente en la reunión que España y Europa avanzan hacia un modelo de "drástica reducción de las emisiones y descarbonización de la economía".

Y han coincidido en que en ese camino, las directivas europeas y su transposición a la normativa española establecen unas exigencias "que hacen inviable la continuidad de la central andorrana al no garantizar el retorno de las inversiones necesarias para la adaptación de la misma".

Los interlocutores se han mostrado, en este aspecto, partidarios de combinar sostenibilidad y competitividad con un modelo energético más sostenible, añaden las fuentes.

Así, aseguran que seguirán estudiando alternativas y "apoyando la labor que deben liderar las instituciones a través de los contactos permanentes entre Endesa y CEOE Teruel y CEOE Aragón".

Endesa, con más de seiscientos empleos directos en Aragón, forma parte de ambos comités ejecutivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios