Renovables

Los pedidos mundiales de aerogeneradores alcanzaron un nuevo récord de 155 gigavatios en 2023

El mercado chino ha pedido 100 GW, el mayor volumen anual registrado hasta la fecha, mientras que en los mercados occidentales se ha registrado una demanda récord de 55 GW.

Ningún comentario

Los pedidos mundiales de aerogeneradores alcanzaron nuevos máximos en 2023 con 155 gigavatios (GW) adquiridos para el año, un aumento de 16 GW sobre 2022. Dado que tanto China como los mercados occidentales batieron récords de pedidos recibidos, la inversión anual alcanzó una cifra estimada de 83.000 millones de dólares, según el informe de Wood Mackenzie 'Global wind turbine order analysis: Q1 2024'.

En el cuarto trimestre de 2023, los pedidos mundiales aumentaron un 2,5% y un 12% interanual para todo el año, según el informe.

Los promotores chinos encargaron aproximadamente 100 GW en 2023, el mayor volumen anual de pedidos registrado y que marca años consecutivos de al menos 90 GW de pedidos recibidos en el país. La demanda terrestre de las bases eólicas chinas ha impulsado la mayor parte de este crecimiento.

Los mercados occidentales contribuyeron con niveles récord de pedidos en 2023, añadiendo un récord de 55 GW en 2023, destacado por el impulso interanual en Europa (19 GW) y América del Norte (17 GW).

Luke Lewandowski, vicepresidente de Investigación Global de Renovables de Wood Mackenzie, ha señalado que "el récord de pedidos fuera de China en el cuarto trimestre y la casi duplicación de la capacidad de pedidos en Norteamérica a lo largo de 2023 han contribuido a continuar la recuperación de los mercados occidentales, con un aumento interanual del 26% en los pedidos recibidos".

La contratación mundial de energía eólica marina disminuyó un 61% en el cuarto trimestre de 2023, una caída interanual de 3,1 GW, y un 7,2% en total, una caída interanual de 1,5 GW. Este descenso se vio contrarrestado por un aumento de los pedidos mundiales de energía eólica terrestre, de 4,2 GW (+11%) en el cuarto trimestre y de 17,7 GW (+15%) en el conjunto del año.

"A pesar de las cancelaciones de compra de alto perfil y los vientos en contra de la industria para la eólica marina, la entrada de pedidos firmes para el sector marino se triplicó para los mercados fuera de China en 2023. Una caída del 56% en los pedidos de China debido a una pausa en las decisiones de contratación dio lugar a una modesta caída a nivel mundial desde el récord establecido en 2022. En total, los promotores de todo el mundo encargaron 19 GW de capacidad de turbinas eólicas marinas en 2023", añadió Lewandowski.

Envision encabezó la lista con 22 GW de pedidos en el ejercicio 2023, seguida de Vestas (19 GW) y Goldwind (18 GW). Por segundo trimestre consecutivo, Vestas se situó a la cabeza de todos los fabricantes de equipos originales en el cuarto trimestre, con 8 GW, 5 de ellos en EEUU.

Según el informe, la demanda de modelos terrestres de 7-9,9 MW se disparó en 2023, multiplicándose por siete respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.